Evaluación del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del Cantón Chichorin, del municipio de SAn Lucas Sacatepéquez, diagnóstico y servicios realizados en la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el cantón Chichorin del municipio de San Lucas Sacatepéquez, el diagnóstico se enfatizó en la contextualización de la situación actual de la oficina municipal de aguas, alcantarillado y plantas de tratamiento de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, así...

Descripción completa

Autor Principal: Rabanales Bravo, Karina Desireé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2326/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2326/1/INFORME%20FINAL%20COMPLETO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el cantón Chichorin del municipio de San Lucas Sacatepéquez, el diagnóstico se enfatizó en la contextualización de la situación actual de la oficina municipal de aguas, alcantarillado y plantas de tratamiento de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, así como una evaluación del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, los parámetros empleados para la investigación fueron la DBO, DQO, fósforo total, nitrógeno total, color, sólidos en suspensión, sustancias extraíbles con hexano, pH, temperatura, material flotante y coliformes fecales. La investigación se realizó con base a un muestreo en época lluviosa y uno en época seca, tomando 3 puntos de muestreo diferente, afluente, efluente y un punto externo a 30 m. antes de la salida del efluente de la planta de tratamiento sobre el río Chichorin. La información obtenida se empleó para determinar la eficiencia de la planta de tratamiento de agua residual, haciendo un análisis de los resultados para evaluar y determinar mejoras en alguno de los procesos del tratamiento de las aguas. Según los resultados la planta viii reduce su potencial de eficiencia en época de lluvia (46%), comparado con la época seca (59%), esto porque hay más contaminantes y sedimentos, haciendo que los sólidos en suspensión, la temperatura y los coliformes fecales sean los parámetros que más impacto negativo generen. Durante el Ejercicio Profesional Supervisado, se realizaron servicios de apoyo a la oficina de aguas, los cuales fueron enfocados la supervisión y apoyo a los alumnos de práctica ambiental I de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local de la facultad de Agronomía de la USAC en del primer semestre de 2014, y talleres de capacitación sobre uso y cuidado del agua, impartidos en la Escuela Urbana Mixta República Federal de Centro América de San Lucas Sacatepéquez.