ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE PLANTAS ALIMENTICIAS, DIAGNÓSTICO Y SERVICIOS REALIZADOS EN LA ALDEA SALQUIL GRANDE, SANTA MARÍA NEBAJ, QUICHÉ, GUATEMALA, C.A.

La investigación se realizó en la aldea Salquil Grande del municipio de Santa María Nebaj, Quiché, su objetivo fue conocer los cultivos y especies alimenticias subutilizadas de la comunidad Salquil Grande, para proponer nuevas opciones alimentarias, se determinó que son 43 especies alimenticias rela...

Full description

Main Author: Martín Aguilar, Rosario Neftalí
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2324/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2324/1/DOCUMENTO%20DE%20GRADUACION%20NEFTALI.pdf
Summary: La investigación se realizó en la aldea Salquil Grande del municipio de Santa María Nebaj, Quiché, su objetivo fue conocer los cultivos y especies alimenticias subutilizadas de la comunidad Salquil Grande, para proponer nuevas opciones alimentarias, se determinó que son 43 especies alimenticias relacionadas al agrosistema principal maíz-frijol-chilacayote, de éstas, 5 especies de hierbas son importantes en la dieta de los comunitarios, a saber: hierba mora (Solanum nigrescens M. Martens & Galeotti), güisquil (Sechium edule (Jacq.) Sw.)), colinabo (Brassica napus L.), chilacayote (Cucurbita ficifolia Bouché) y bledo (Amaranthus hybridus L.), propone el autor de la tesis incorporar la hierba mora, güisquil, colinabo, chilacayote y Amaranthus, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de la localidad y que pueda generar un beneficio económico al productor, si vendiera parte de la cosecha de estas especies. Los servicios se realizaron principalmente en las comunidades Salquil Grande y Tzalbal, para el efecto se coordinó con FUNDAMAYA, el apoyo y acompañamiento técnico a las Corporaciones Municipales, trabajando con tres ejes principales: trabajo con jóvenes, trabajo con autoridades ancestrales y asesoría en agricultura. De acuerdo con lo anterior se realizaron tres servicios: apoyo en el concurso comunitario, sistematización de trabajos de investigación de los estudiantes de la universidad Ixil y ejecución de talleres sobre agricultura a estudiantes del Centro de Educativo Mixto de Diversificado (CEMDI). En los talleres se abordaron temas como: liderazgo, medio ambiente, seguridad alimentaria y nutricional, abonos orgánicos, reconocimiento de enfermedades en el campo, conservación de suelos, uso correcto de agroquímicos, propagación de plantas y curvas a nivel, finalmente, se realizó la sistematización de los resultados de las investigaciones realizados por los estudiantes de la Universidad Ixil. éstos relacionados con la defensa del territorio de la comunidad Ixil, líderes comunitarios ixiles de la comunidad Tzalbal.