Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.

La investigación se desarrolló en el Municipio de Palencia, con el propósito de elaborar un diagnóstico del cultivo de aguacate Hass (Persea americana Miller), se realizó a partir de la obtención de información de fuentes primarias y secundarias y de la situación nacional e internacional del aguaca...

Descripción completa

Autor Principal: Montejo Cota, Angelita Esperanza
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/1/ANGELITA%20ESPERANZA%20MONTEJO%20COTA.pdf
id RepoUSAC2322
recordtype eprints
spelling RepoUSAC23222016-03-01T14:58:16Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/ Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A. Montejo Cota, Angelita Esperanza 630 Agricultura y tecnologías relacionadas 631 Técnicas, equipo, materiales La investigación se desarrolló en el Municipio de Palencia, con el propósito de elaborar un diagnóstico del cultivo de aguacate Hass (Persea americana Miller), se realizó a partir de la obtención de información de fuentes primarias y secundarias y de la situación nacional e internacional del aguacate Hass. La producción nacional de aguacate Hass para el 2011 fue de 91,654TM, centrada en los departamentos de Quiché 19.74%, Chimaltenango 18.57%, Guatemala 13.16%, Sacatepéquez 6.11%, Huehuetenango 4%, Jalapa 8.92%, Sololá 5.62% y Baja Verapaz 4.5%, por otro lado la producción mundial alcanza alrededor de 3.84 millones, TM de las cuales el 28.8% corresponden a México. Centroamérica importa aproximadamente de 33,500 a 35,000 TM de aguacate al año, las exportaciones de Guatemala cubren tan solo un 10% a 15% de la demanda de los demás países, el resto lo cubre México. El mercado más importante de Guatemala para la exportación de aguacate en fresco es el centroamericano, siendo Honduras el mayor comprador de aguacate con 28,318.94 TM/año, el segundo comprador es, El Salvador con 6,997.32 TM/año, y en tercer lugar Costa Rica con 554.55 TM/año. Para aprovechar esta demanda se elaboró un plan de negocios para la producción de aguacate Hass (Persea americana Miller), pensado en la cercanía del lugar, las barreras arancelarias, las normas fitosanitarias y el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), y así permitir la fluidez del producto hacia estos países. La comercialización se realizó a través de la creación de una sociedad denominada “Sociedad Anónima”, integrada por los mismos productores del municipio, con el fin de aumentar los márgenes de ganancias. 2015-05 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/1/ANGELITA%20ESPERANZA%20MONTEJO%20COTA.pdf Montejo Cota, Angelita Esperanza (2015) Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
631 Técnicas, equipo, materiales
spellingShingle 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
631 Técnicas, equipo, materiales
Montejo Cota, Angelita Esperanza
Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
description La investigación se desarrolló en el Municipio de Palencia, con el propósito de elaborar un diagnóstico del cultivo de aguacate Hass (Persea americana Miller), se realizó a partir de la obtención de información de fuentes primarias y secundarias y de la situación nacional e internacional del aguacate Hass. La producción nacional de aguacate Hass para el 2011 fue de 91,654TM, centrada en los departamentos de Quiché 19.74%, Chimaltenango 18.57%, Guatemala 13.16%, Sacatepéquez 6.11%, Huehuetenango 4%, Jalapa 8.92%, Sololá 5.62% y Baja Verapaz 4.5%, por otro lado la producción mundial alcanza alrededor de 3.84 millones, TM de las cuales el 28.8% corresponden a México. Centroamérica importa aproximadamente de 33,500 a 35,000 TM de aguacate al año, las exportaciones de Guatemala cubren tan solo un 10% a 15% de la demanda de los demás países, el resto lo cubre México. El mercado más importante de Guatemala para la exportación de aguacate en fresco es el centroamericano, siendo Honduras el mayor comprador de aguacate con 28,318.94 TM/año, el segundo comprador es, El Salvador con 6,997.32 TM/año, y en tercer lugar Costa Rica con 554.55 TM/año. Para aprovechar esta demanda se elaboró un plan de negocios para la producción de aguacate Hass (Persea americana Miller), pensado en la cercanía del lugar, las barreras arancelarias, las normas fitosanitarias y el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), y así permitir la fluidez del producto hacia estos países. La comercialización se realizó a través de la creación de una sociedad denominada “Sociedad Anónima”, integrada por los mismos productores del municipio, con el fin de aumentar los márgenes de ganancias.
format Tesis
author Montejo Cota, Angelita Esperanza
author_sort Montejo Cota, Angelita Esperanza
title Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
title_short Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
title_full Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
title_fullStr Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (Persea americana Miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de Palencia, Guatemala, C.A.
title_sort plan de negocios para la producción del cultivo de aguacate hass (persea americana miller) con fines de exportación, diagnóstico y servicios en el municipio de palencia, guatemala, c.a.
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2322/1/ANGELITA%20ESPERANZA%20MONTEJO%20COTA.pdf
_version_ 1796157531962212352
score 12.041272