Evaluación del efecto bactericida in vitro del aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) en bacterias comunmente aisladas en cavidad oral de perros, a realizar en los años 2012 a 2013.

El propósito de este estudio fue comprobar el efecto bactericida del aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) sobre las bacterias comúnmente aisladas de la cavidad oral en 10 perros que llegaron a jornadas de castración. Se realizaron hisopados de la cavidad bucal para realizar el aislamien...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquin Alvarez, Conrado Hemariano
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2302/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2302/1/Tesis%20Med%20Vet%20Conrado%20Marroquin.pdf
Sumario: El propósito de este estudio fue comprobar el efecto bactericida del aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) sobre las bacterias comúnmente aisladas de la cavidad oral en 10 perros que llegaron a jornadas de castración. Se realizaron hisopados de la cavidad bucal para realizar el aislamiento bacteriano, se sembraron en medios de cultivo Agar sangre, Agar Mcconkey y Medio Tioglicolato; con la finalidad de identificar, seleccionar y purificar las colonias bacterianas más comunes y evaluar el efecto bactericida. De los hisopados bucales se aislaron con mayor frecuencia las siguientes bacterias: Escherichia coli, Proteus mirabilis, Staphylococcus sp.,Neisseria sp. Y Streptococcus sp.yPasteurella multocida. Utilizando el método de discos de difusión, se determinó que el aceite declavo de olor (Syzygium aromaticum) no fue efectivo contra Escherichia coli, Proteus mirabilis, Staphylococcus sp., Neisseria sp. y Streptococcus sp. en las distintas concentraciones de 10µg/ml, 20µg/ml y 30µg/ml. La única bacteria sensible al efecto bactericida del aceite de Clavo de Olor en las concentraciones evaluadas (10µg/ml, 20µg/ml y 30µg/ml) fue Pasteurella multocida. La actividad antimicrobiana del aceite esencial se atribuye al eugenol, compuesto fenólico que en altas concentraciones, tiene la capacidad de degenerar las proteínas bacterianas. Se determinó que la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) del aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) obtenida para el control sobre Pasteurella multocida fue de 10µg/ ml.