Estudio documental de la situación sanitaria (mastitis, brucelosis y tuberculosis bovinas) productiva y reproductiva del ganado lechero en Guatemala, disponible en seis centros de referencia bibliográficos del país.

Se pudo constatar que el único centro que presenta información sobre mastitis es el laboratorio de microbiología de la FMVZ-USAC y los gérmenes más frecuentemente aislados son: Staphylococcus sp Beta hemolítico, Streptococcus sp y Corynebacterium. Así también en lo que se refiere a Brucelosis y Tu...

Descripción completa

Autor Principal: Villagrán Martínez, Luis Rodrigo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2270/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2270/1/Tesis%20Med%20Vet%20Luis%20R%20Villagran%20M.pdf
Sumario: Se pudo constatar que el único centro que presenta información sobre mastitis es el laboratorio de microbiología de la FMVZ-USAC y los gérmenes más frecuentemente aislados son: Staphylococcus sp Beta hemolítico, Streptococcus sp y Corynebacterium. Así también en lo que se refiere a Brucelosis y Tuberculosis bovina, la prevalencia acumulada a nivel nacional es de 1.56% para brucelosis y 0.63% para tuberculosis respectivamente. En lo que se refiere a los datos productivos, la región Suroriente (Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa) es la mayor productora de leche en el país en el período de estudio, siendo la siguiente la región central. En el caso de los parámetros reproductivos únicamente se contó con la información proporcionada en la FMVZ siendo estos de 43.6 meses la edad al primer parto y 455 días el intervalo entre partos. Dado el desorden que se tienen en estas instituciones y la falta de calidad de los datos, se necesita que los procesos y métodos de recolección de la información se proporcione de mejor manera para evitar problemas como: falta de información, presupuesto y falta de personal.