Determinación de las causas más frecuentes de descalificación de equinos dedicados a la disciplina de Endurance en Guatemala en el período comprendido del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010.

El presente estudio genera información sobre los factores más comunes asociados a la descalificación contribuyendo así, al bienestar animal y rendimiento deportivo de los caballos de Endurance. Se determinaron factores del clima (humedad temperatura y precipitación pluvial) y de la pista (asnm, pen...

Descripción completa

Autor Principal: Paiz Larrave, Laura
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2261/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2261/1/TESIS%20LAURA%20PAIZ.pdf
Sumario: El presente estudio genera información sobre los factores más comunes asociados a la descalificación contribuyendo así, al bienestar animal y rendimiento deportivo de los caballos de Endurance. Se determinaron factores del clima (humedad temperatura y precipitación pluvial) y de la pista (asnm, pendiente promedio, desnivel acumulado y porcentajes del recorrido con desniveles críticos de terreno) en cada carrera. El porcentaje de descalificados fue de 40.37% (65/165). Las causas más frecuentes fueron, razones metabólicas (18.01%) y renquera (16.15%). La causa que se presentó con menos frecuencia fue retiro (5.59%). El parámetro afectado más común fue el trote (n=27), seguido por: pulso (n=24), sonidos intestinales (n= 17), tiempo de recuperación (n=14), índice de recuperación cardíaca y rellenado capilar (n= 9 c/u), membranas mucosas (n=4); y la turgencia de la piel y la espalda, cruz y cinchera (ambas con n=3). La correlación (Spearman) entre parámetros evaluados más significativa fue entre Pulso y Trote (P=0.006, negativa). Entre pulso y rellenado capilar (P>0.006) y turgencia de la piel con las membranas mucosas (P>0.026) también se determinó correlación.