Uso de 3 diferentes dosis de infusión de pasto gordura (Melinis minutiflora) vía oral, como nematicida gastrointestinal en pequeños rumiantes.

En el estudio se determinó que las 3 distintas dosis de infusión de pasto gordura al 5% administrado por vía oral, fueron eficaces en disminuir un promedio de 44.5% de la carga parasitaria de nematodos gastrointestinales en peque ños rumiantes a los 15 días post tratamiento. El análisis de datos se...

Descripción completa

Autor Principal: Melini Álvarez, Claudio Marcelo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2233/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2233/1/Tesis%20Med%20Vet%20Claudio%20Melini%20.pdf
Sumario: En el estudio se determinó que las 3 distintas dosis de infusión de pasto gordura al 5% administrado por vía oral, fueron eficaces en disminuir un promedio de 44.5% de la carga parasitaria de nematodos gastrointestinales en peque ños rumiantes a los 15 días post tratamiento. El análisis de datos se realizó con análisis de varianza y prueba de Tukey, se observó que a partir del día 15 post tratamiento existe diferencia significativa entre la carga parasitaria de las 3 dosis del tratamiento. Así mismo se concluyó que la dosis del tratamiento más efectiva fue la de 15 ml, ya que disminuyó a los 5, 15, 21 y 30 días un promedio de 43.89% de los nematodos gastrointestinales en el período de estudio. No se presentaron efectos indeseables en los animales al administrar la infusión de pasto gordura (Melinis minutiflora) al 5% por vía oral.