Determinación de la presencia de Sarcocystis neurona en heces de tacuacines (Didelphidae) en el Parque Deportivo Nacional Ecuestre La Aurora, Ciudad de Guatemala.

Este estudio proporciona una pauta para la investigación de los casos de Mieloencefalitis Protozoaria Equina que se presentaron en el Parque Deportivo Nacional Ecuestre La Aurora. Proporciona información sobre las posibles vías de transmisión de Sarcocystis neurona en los casos que puedan presentar...

Full description

Main Author: Polanco Chacón, Andrea
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2224/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2224/1/Tesis%20Med%20Vet%20Andrea%20Polanco%20Chacon.pdf
Summary: Este estudio proporciona una pauta para la investigación de los casos de Mieloencefalitis Protozoaria Equina que se presentaron en el Parque Deportivo Nacional Ecuestre La Aurora. Proporciona información sobre las posibles vías de transmisión de Sarcocystis neurona en los casos que puedan presentarse tanto en el Hipódromo como en otros lugares. Las conclusiones y recomendaciones se encuentran orientadas a ayudar a futuras investigaciones sobre Sarcocystis neurona para así poder generar conocimiento e interés sobre el tema en nuestro país. Al no determinar la presencia de Sarcocystis neurona en los tacuacines del estudio podemos suponer que estos no tienen relación con la transmisión del parásito a los caballos que presentaron Mieloencefalitis Protozoaria Equina en el Hipódromo. Los casos observados en el Parque Deportivo Nacional Ecuestre La Aurora, podrían haberse originado en el área del país de donde provenían los caballos, ya que la población de tacuacines es ampliamen te distribuida en Guatemala. Por último, los síntomas clínicos de MPE se manifiestan dependiendo del área del SNC donde Sarcocystis neuronase encuentra parasitando. No se ha demostrado que factores pueden intervenir en el tiempo de desarrollo de MPE clínico en caballos infectados con Sarcocystis neurona. Los caballos con MPE del Parque Deporti vo Nacional Ecuestre La Aurora podrían haber adquirido el parásito Sarcocystis neuronaen otro país y que este se encon trara en modo pasivo.