Determinación de Babesia canis canis en perros que habitan en Refugio Aware (Animal Welfare Association -Rescue / Education) en Sumpango, Sacatepéquez mediante la técnica de frote sanguíneo.

De 102 perros muestreados, obtuve una prevalencia de3,92% de casos positivos y 96,08% de casos negativos. No se observó diferencia significativa entre machos y hembras positivas. De acuerdo ala prueba de Chi Cuadrado se determi nó que no hay asociación entre la edad y la presencia de babesiosis...

Full description

Main Author: García Rossatty, Ana Lucía
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2223/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2223/1/Tesis%20Med%20Vet%20Ana%20Lucia%20Garcia%20Rossatty.pdf
Summary: De 102 perros muestreados, obtuve una prevalencia de3,92% de casos positivos y 96,08% de casos negativos. No se observó diferencia significativa entre machos y hembras positivas. De acuerdo ala prueba de Chi Cuadrado se determi nó que no hay asociación entre la edad y la presencia de babesiosis canina. En este trabajo la mayor incidencia de casos de la presencia de babesiosis según la edad se dio en perros menores a un año de edad y en mayores de 5 años, lo cual coincide de acuerdo a los trabajos realizados por Irwin y Hutchinson en donde los perros jóvenes entre 2 meses y 2 años fueron los más afectados, y según Cabannes en el 2002 los perros mayores de 5 años fueron los más susceptibles.