Evaluación microbiológica de los alimentos de origen animal que se expenden en la vía pública del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.

Para determinar el grado de contaminación presente en los alimentos se determinó que no hay un alto riesgo de contami nación con el Recuento Total, Recuento de Coliformes total y fecales. Obteniendo un promedio para el Recuento Total con alimentos más contaminados que fueron las Garna chas con...

Descripción completa

Autor Principal: Montealegre Alvarez, Astrid Cecilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2219/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2219/1/Tesis%20Med%20Astrid%20Cecilia%20Montealegre.pdf
Sumario: Para determinar el grado de contaminación presente en los alimentos se determinó que no hay un alto riesgo de contami nación con el Recuento Total, Recuento de Coliformes total y fecales. Obteniendo un promedio para el Recuento Total con alimentos más contaminados que fueron las Garna chas con 560,000 UFC/gr, seguido por la Carne asada con un promedio de 183,750 UFC/gr, la Longaniza con un promedio de 77,000 UFC/gr y los alimentos menos contaminados fueron el Taco de Cerdo y Hamburguesa ambas con un promedio de 1,000 UFC/gr. Para el Recuento de Coliformes Totales el alimento más contaminado que se obtuvo fue la Garnacha con un promedio 130,000 UFC/gr, seguido de la Carne Asada con un promedio de 38,550 UFC/gr y los alimentos menos contamina dos fueron la Hamburguesa y el Taco de cerdo con un resultado negativo. Así como el grado de contaminación presente en los alimentos, revelo que no hay diferencia esta dística con los valores normales del Reglamento RTCA, 67.04.50:08 Centroamericano con el Recuento de Coliformes Totales y Fecales, es decir los parámetros obtenidos están dentro de los establecidos en el Reglamento.