Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes de Eehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia burgdorferi y antígenos circulantes de Dirofilaria immitis, a través de la prueba rápida de Elisa, en perros, del municipio de Siquinalá, Escuintla.

El 63% de éstos, se hallan positivos a la presencia de anticuerpos/antígenos de 1 o más agentes etiológicos; y el 37% negativos. (Ver Anexos, Gráfica 1). De la cantidad de muestras positivas, se encontró un total de 18 caninos con anticuerpos circulantes para Ehrlichia canis; que represen ta el 7...

Full description

Main Author: Barahona Mijangos, Georgina Larissa
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2196/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2196/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Larissa%20Barahona.pdf
Summary: El 63% de éstos, se hallan positivos a la presencia de anticuerpos/antígenos de 1 o más agentes etiológicos; y el 37% negativos. (Ver Anexos, Gráfica 1). De la cantidad de muestras positivas, se encontró un total de 18 caninos con anticuerpos circulantes para Ehrlichia canis; que represen ta el 72% de las muestras positivas; 4 caninos con anticuer pos circulantes para Anaplasma phagocytophilum; que represen ta el 16% de las muestras positivas; 3 caninos con antíge nos circulantes para Dirofilariaimmitis; que representa el 12% de las muestras positivas. No se localizaron muestras positivas para Borrelia burgdorferi. En 2 caninos, se detectó positividad a anticuerpos circulantes de Ehrlichia canis y Anaplasma phagocytophilum. Además, los 3 caninos positivos a antígenos circulantes de Dirofilariaimmitis, también coincidió con positividad para anticuerpos circulan tes de Ehrlichia canis. Los resultados, demuestran la exis tencia de anticuerpos y antígenos circulantes, indicando que estos perros estuvieron expuestos al vector en algún momento de su vida y, con esto, a la presencia del agente etiológico en el municipio de Siquinalá.