“Incidencia de la Comunicación Administrativa en el Clima Organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas Suchitepéquez”.

Como última actividad curricular para optar al título de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa el Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se debe realizar una investigación donde se evidencia la capacidad investigativa del estudiante, por tal...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Calderón,, Ingri Lucrecia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2170/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2170/1/22Tes%28575%29Ingri%20Lucrecia%20Soto%20Calder%C3%B3n.pdf
Sumario: Como última actividad curricular para optar al título de Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa el Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se debe realizar una investigación donde se evidencia la capacidad investigativa del estudiante, por tal razón se procede a indagar sobre el estudio titulado: “Incidencia de la Comunicación Administrativa en el Clima Organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas Suchitepéquez”, el cual se realizó en función a los objetivos trazados. La investigación inicia a raíz de un diagnóstico institucional que se efectuó con el Ejercicio Profesional Supervisado, analizando las fortalezas y debilidades de la institución a través de la técnica de diagnóstico FODA donde se detecta la necesidad de efectuar dicha investigación de campo. El informe está basado en cinco capítulos, los cuales relatan detalladamente los pasos ejecutados durante la tesina; en el capítulo I se desarrolla el planteamiento del problema del Instituto de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas, que persigue estructurar y dar a conocer todos los aspectos o argumentos básicos del problema detectado. Además la definición del problema se realizó mediante la interrogante ¿Cuáles son las consecuencias del comportamiento indisciplinado de los docentes del Instituto Nacional de Educación básica de San Pablo Jocopilas? Seguidamente se plantearon los objetivos siendo estos un general y tres específicos, formulando así la estructura del objeto de estudio. El capítulo II detalla la descripción metodológica donde se da a conocer como se realiza la investigación teórica, qué libros se investigan, como se obtiene la información de campo, que instrumentos se utilizan para obtener la información y cómo se analizará dicha información.