Prevalencia de la enfermedad de chagas en niños de 7-14 años en el municipio de Olopa, departamento de Chiquimula , Guatemala.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por Trypanosoma cruzi, un protozoo flagelado que es transmitido a los vertebrados susceptibles por hemípteros hematófagos de la subfamilia Triatominae. El principal objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de la enfermedad de Chagas e...

Descripción completa

Autores Principales: Calvillo Garcìa, Marìa Josè, Lòpez Alpirez, Mario Rolando, Rivera Rugama, Marvin Elías
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2120/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2120/1/06_3685.pdf
Sumario: La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por Trypanosoma cruzi, un protozoo flagelado que es transmitido a los vertebrados susceptibles por hemípteros hematófagos de la subfamilia Triatominae. El principal objetivo de la investigación fue determinar la prevalencia de la enfermedad de Chagas en niños de 7-14 años y establecer en cuatro comunidades del municipio de Olopa, Chiquimula si existe relación con género y el grupo etario, así como evaluar la efectividad de las medidas de control y prevención aplicadas. En total se recolectaron 337 muestras distribuidas en: El Amatillo, El Cerrón, Tituque Abajo y La Prensa. Las muestras fueron analizadas utilizando el Kit ELISA Omega ®, para la detección de anticuerpos IgG anti T. cruzi, obteniendo un total de 3 casos positivos, dando una prevalencia global de 0.89% con intervalos de confianza al 95% de 0.18-2.58%.