Validación del método para la concentración, determinación y cuantificación de indicadores virales de contaminación fecal de origen humano en aguas recreacionales.

El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar nuevas metodologías para la concentración y detección de virus patógenos contaminantes de agua. Las técnicas que se implementaron permitirán en un futuro más cercano, evaluar la calidad microbiológica del agua empleando adenovirus humanos como micro...

Descripción completa

Autores Principales: Herrera Fernández, Hernàn Andrès, Salguero de Paz, Luis Alberto, Rodrìguez Duarte, Suheiry Elcira
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2112/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2112/1/06_3674.pdf
Sumario: El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar nuevas metodologías para la concentración y detección de virus patógenos contaminantes de agua. Las técnicas que se implementaron permitirán en un futuro más cercano, evaluar la calidad microbiológica del agua empleando adenovirus humanos como microorganismo indicador, así como caracterizar la presencia de los principales virus responsables de brotes de gastroenteritis relacionados con agua contaminada para uso y consumo humano. Se llevó a cabo un estudio experimental, enfocado en la validación de una metodología de floculación orgánica para concentrar partículas víricas, usadas como indicadores de contaminación fecal, dicha metodología es una herramienta útil y novedosa. Para establecer y estandarizar el método de concentración, cuantificación y detección de virus, se realizaron Procedimientos Operativos Estándares (POES) los cuales quedaron implementados en el Laboratorio Nacional de Salud.