Aplicación y evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento de restauraciones atraumáticas (Prat) en piezas permanentes cariadas de escolares de la Escuela rural "Rafael Tellez", del Municipio de Sololá, Depto. de Sololá, estudio longitudinal. Cuatro fases, tercera de cuatro, año 2013.

Se trabajo con una muestra de 18 niños. Se realizaron las restauraciones de ionómero de vidrio según el método Prat, en las primeras molares permanentes de los niños que presentaban un proceso carioso en los cuales se cumplieron los criterios de inclusión y se colocaron sellantes de fosas y fisuras...

Descripción completa

Autor Principal: Lux Chajón, Juana Andrea
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2095/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2095/1/T_2554.pdf
Sumario: Se trabajo con una muestra de 18 niños. Se realizaron las restauraciones de ionómero de vidrio según el método Prat, en las primeras molares permanentes de los niños que presentaban un proceso carioso en los cuales se cumplieron los criterios de inclusión y se colocaron sellantes de fosas y fisuras (sff) en las primeras molares permanentes que no presentaban caries. Al realizar la primera reevaluación los resultados mostraron ausencia de sellante de fosas y fisuras en cinco piezas dentales de las veinticuatro piezas tratadas y ausencia de la restauración de ionómero de vidrio en dos piezas dentales de las cuarenta y un piezas tratadas distintas a las de la evaluación a los tres meses. Las piezas tratadas con ionómero de vidrio mediante la técnica Prat no mostraron sintomatología alguna. A la segunda reevaluación a los 12 meses de aplicado los tratamientos, los resultados demuestran ausencia de sellantes de fosas y fisuras en ocho piezas dentales, ausencia de la restauración de ionómero de vidrio en cuatro piezas dentales, fractura marginal de ionómero de vidrio en una pieza dental. Ninguna de las piezas dentales existe sintomatología alguna. Po lo tanto se pudo determinar que durante 12 meses la restauración con ionómero de vidrio utilizando la técnica Prat es favorable y es una opción para la prevención y detención del proceso de caries dental en pacientes, en áreas donde no se cuenta con los recursos necesarios para un tratamiento odontológico convencional, sin embargo el material restaurador como sellante de fosas y fisuras no tiene la adhesión a la pieza dental necesaria para cumplir con su objetivo, el cual es la prevención, por lo tanto se debe de continuar con estudios específicos para ionómero de vidrio como material para sellante de fosas y fisuras.