Conocimiento de los profesores y estudiantes de las diferentes técnicas para la obturación de conductos radiculares en piezas primarias en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el análisis de la técnica de obturación con léntulo y óxido de zinc y eugenol (OZE), para la obturación de dichos conductos.

El estudio representa una investigación descriptiva transversal por conveniencia. Se seleccionó una muestra aleatoria representativa y la población incluyo personas de ambos sexos; la muestra se conformó por todos los estudiantes que cursaron cuarto año, quinto año y PRC en el año 2012. Se obtuvo co...

Descripción completa

Autor Principal: Jofre Ortíz, Vilma Isabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2092/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2092/1/T_2551.pdf
Sumario: El estudio representa una investigación descriptiva transversal por conveniencia. Se seleccionó una muestra aleatoria representativa y la población incluyo personas de ambos sexos; la muestra se conformó por todos los estudiantes que cursaron cuarto año, quinto año y PRC en el año 2012. Se obtuvo con esto una muestra para cada grupo de 47 en Cuarto año, 47 en Quinto año, 73 PRC y 56 Profesores. 100% de la población encuestada posee conocimiento de la técnica de obturación de conductos radiculares con léntulo y OZE, y la ha utilizado en su práctica clínica. Más del 50% de la muestra utiliza actualmente dicha técnica en la práctica clínica y han experimentado algún problema al momento de la obturación de conductos radiculares en piezas primarias. Más del 50% de la población consideran buena la técnica de obturación con OZE y léntulo. Casi el 100% de la muestra considera necesaria la implementación de técnicas alternativas al uso del léntulo y OZE para obturación de conductos radiculares en piezas primarias en la Facultad de Odontología. La técnica que más aconsejan implementar es la CTZ (pasta compuesta por cloranfenicol, tetraciclina y oxido de zinc y eugenol). Los estudiantes y profesores que participaron en el estudio utilizan actualmente, la técnica de OZE y léntulo como primera opción y como segunda opción la técnica CTZ para la obturación de conductos radiculares en piezas primarias. Al finalizar el estudio se logró concluir que los problemas más frecuentes al utilizar la técnica de obturación con léntulo son la sub/sobre obturación de conductos radiculares e irritación de tejidos adyacentes, por lo anterior se recomienda la implementación en el pensum de estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala la enseñanza de las diferentes técnicas para obturación de conductos radiculares en piezas primarias.