Seguimiento de graduados de la carrera de Química Biológica de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el quinquenio comprendido en el período 2008 al 2012.

El seguimiento de graduados de la carrera de Química Biológica, constituyó una herramienta impredecible para comprender la adaptación de los graduados a la vida profesional que pudo verse afectada tanto por el mercado laboral, como por variables sociales, familiares y nivel de educación. A través de...

Descripción completa

Autor Principal: García Trigueros, Mariela Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2034/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2034/1/06_3650.pdf
Sumario: El seguimiento de graduados de la carrera de Química Biológica, constituyó una herramienta impredecible para comprender la adaptación de los graduados a la vida profesional que pudo verse afectada tanto por el mercado laboral, como por variables sociales, familiares y nivel de educación. A través de una encuesta se evaluaron las siguientes características: generales de la población en estudio, del desenvolvimiento profesional y empleo, del grado académico con relación a la experiencia laboral, habilidades y destrezas para el desarrollo profesional y la satisfacción. Se evaluaron actitudes, opiniones, satisfacciones de los graduados respecto a los temas utilizando la escala de Likert. Se concluye que se cubrieron las expectativas del pensum en cuanto a la formación y el grado de conocimientos adquiridos, se acentuaron debilidades en el plan de estudio en las áreas industrial y administrativa y que un porcentaje de graduados ha tenido competencia con otras carreras dentro de su ámbito laboral.