Guía farmacoterapéutica dirigida al personal médico y de enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del departamento de Jalapa.

La guía farmacoterapéutica contiene una lista limitada de medicamentos para la prescripción y dispensación en un ámbito determinado. Establece las bases teóricas para orientar al personal al cual dirigido, en la elección de medicamentos seguros, efectivos y eficientes para el tratamiento de un pro...

Descripción completa

Autor Principal: Cuyún Ortiz, Karen Vanessa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2033/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2033/1/06_3649.pdf
Sumario: La guía farmacoterapéutica contiene una lista limitada de medicamentos para la prescripción y dispensación en un ámbito determinado. Establece las bases teóricas para orientar al personal al cual dirigido, en la elección de medicamentos seguros, efectivos y eficientes para el tratamiento de un problema particular en un paciente determinado. Su objetivo es brindar información relevante sobre el uso, manejo y administración de los 76 medicamentos que conforman el listado básico utilizado por el personal médico y de enfermería del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del departamento de Jalapa. Como resultado se obtuvo información científica y actualizada de cada medicamento e incluye los aspectos farmacológicos como: acción terapéutica, indicaciones, dosis, presentación del medicamento, vía de administración reacciones adversas, contraindicaciones, precauciones, interacciones, estabilidad, soluciones compatibles, soluciones incompatibles y categoría de embarazo. Se obtiene la conclusión que la guía es una herramienta necesaria para dar una atención de calidad a los pacientes.