Determinación de la frecuencia de la enfermedad de chagas en mujeres en edad fértil, en dos aldeas del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala.

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de anticuerpos contra T. cruzi en 150 mujeres en edad fértil, 80 de la aldea Güisiltepeque y 70 de Los Riscos del municipio de San Pedro Pinula. Se determinó la presencia de anticuerpos IgG anti-T. cruzi por método inmunoenzimático (ELISA), en...

Descripción completa

Autores Principales: Ramiréz Gómez, Ana Lucía, Flores Aquino, Esther Johanna
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2032/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2032/1/06_3648.pdf
Sumario: El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de anticuerpos contra T. cruzi en 150 mujeres en edad fértil, 80 de la aldea Güisiltepeque y 70 de Los Riscos del municipio de San Pedro Pinula. Se determinó la presencia de anticuerpos IgG anti-T. cruzi por método inmunoenzimático (ELISA), encontrando una prevalencia de 3.3% (5 positivas), con un intervalo de confianza del 95% de 1.1 a 7.6%. La aldea con mayor número de casos positivos fue Los Riscos (2%) y los grupos etarios con más positividad a la enfermedad de Chagas fueron 16-29 años y 30-39 años. Las muestras positivas fueron referidas al Laboratorio Nacional de Salud para su confirmación y las personas que presentaron la enfermedad se refirieron al Hospital General Nicolasa Cruz, Jalapa en donde se les evaluó físicamente y se solicitó el tratamiento al Ministerio Salud Pública y Asistencia Social para su posterior administración.