Evaluación para la separación enantiomérica del acetato de 5-fenil-3-metilpentilo, un fármaco prototipo para el tratamiento del alzheimer, por medio de la simulación de la mecánica molecular de los complejos que se forman con ciclodextrinas disponibles comercialmente.

La evaluación de la pureza enantiomérica es importante, debido a que dichas impurezas pueden tener efectos no deseados toxicológicos, farmacológicos o de algún otro tipo. Un enantiómero de una serie produce un efecto deseado, mientras otro es inactivo o incluso dañino en alguna forma. Existen dife...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Morales, Shirley Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1993/1/06_3636.pdf
Sumario: La evaluación de la pureza enantiomérica es importante, debido a que dichas impurezas pueden tener efectos no deseados toxicológicos, farmacológicos o de algún otro tipo. Un enantiómero de una serie produce un efecto deseado, mientras otro es inactivo o incluso dañino en alguna forma. Existen diferencias en la actividad entre estereoisómeros, lo que indica la necesidad de determinar la pureza enantiomérica de los fármacos. Para realizar una propuesta de cómo separar eficazmente los enantiómeros R y S del acetato de 5-fenil-3-metilpentilo, y así poder examinarlos separadamente, se hizo uso de la herramienta Sybyl®, que es el programa encargado de realizar los cálculos de mecánica molecular, que indica una descripción teórica basada en mecánica molecular y campos de fuerzas. Estos cálculos permiten determinar las estabilidades relativas de los complejos formados entre la ciclodextrina-sustrato, que serán los responsables para la resolución de estos compuestos.