Evaluación de tres diferentes concentraciones de infusión de tomillo (Thymus vulgaris), para el control de moscas hematófa gas en vacas lecheras en época seca, en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala.

Se utilizaron 28 animales divididos en 4grupos; cada grupo se conformó por 7 especímenes; 3 grupos fueron asperjados con diferentes diluciones de infusiones de Tomillo (Thymus vulgaris) y se contó con un cuarto grupo de control. Cada grupo se observó para determinarla infestación de moscas en los...

Descripción completa

Autor Principal: Chavarría Zamora, Celia Rosio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1992/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1992/1/Tesis%20Med%20Vet%20Rosio%20Chavarria.pdf
Sumario: Se utilizaron 28 animales divididos en 4grupos; cada grupo se conformó por 7 especímenes; 3 grupos fueron asperjados con diferentes diluciones de infusiones de Tomillo (Thymus vulgaris) y se contó con un cuarto grupo de control. Cada grupo se observó para determinarla infestación de moscas en los animales antes de la aplicación y cuatro veces post-tra tamiento. Las áreas observadas en los animales fueron el cuello, giba, paleta y región costal. Se evaluó el efecto repelente de lastres distintas concentraciones a los 3, 5, 8, y 15 días post -tratamiento. Para el análisis de resultados se utilizó las pruebas estadísticas Análisis de Varianza y Diferencia de Medias de Tukey, donde todas las infusiones fueron efectivas y sólo se observó diferencia con respecto a las medias, en donde la infusión al 10% tuvo mayor efecto repelente contra moscas hematófagas S. calci trans y H. irritans durante los distintos períodos de obser vación. Por lo explicado anteriormente se concluye que el Tomillo es una alternativa en el control de moscas en vacas lecheras mediante el uso de infusiones, bajo las condicio nes planteadas en el presente estudio.