Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.

Conocimiento sobre RCP y maniobra de Heimlich de los odontólogos de las cabeceras departamentales de El Quiché, Alta Verapáz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán, mediante un estudio descriptivo, teniendo como instrumento de investigación un cuestionario con respuest...

Descripción completa

Autor Principal: Villatoro Girón, Josué Emmanuel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/1/T_2584.pdf
id RepoUSAC1956
recordtype eprints
spelling RepoUSAC19562015-08-24T21:06:41Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/ Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán. Villatoro Girón, Josué Emmanuel 617 Cirugía, Odontología y especialidades Conocimiento sobre RCP y maniobra de Heimlich de los odontólogos de las cabeceras departamentales de El Quiché, Alta Verapáz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán, mediante un estudio descriptivo, teniendo como instrumento de investigación un cuestionario con respuestas de opción múltiple, asimismo se le proporcionó a cada participante un folleto con información actualizada de las dos técnicas, videos educativos y una demostración con un maniquí para practicar la técnica. Para la determinación de la muestra, todos los participantes debían ser odontólogos colegiados egresados de cualquier universidad pública o privada, para ello se solicitó un listado al Colegio Estomatológico del cual se eligieron a 15 participantes por cada departamento. Se solicitó por escrito a cada profesional, mediante un consentimiento informado, su participación en la investigación y la naturaleza de éste. La técnica de RCP y maniobra de Heimlich ha sufrido ciertas modificaciones, las últimas desde el año 2010, para lo cual los investigadores se sometieron a un curso certificado por la American Heart Association (AHA) en la cual se impartieron las técnicas de parte de instructores certificados, asimismo la información actualizada para poder respaldar así el estudio. En relación a RCP el 27% aprobó la prueba teórica con una nota igual o mayor a 90 puntos, el 73% reprobó la prueba teórica. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un resultado insatisfactorio logrando una nota menor a 70 puntos, reprobó un 53%, aprobó el 31% y el 16% no realizó la prueba práctica. Sobre la maniobra de Heimlich 58 participantes aprobaron la prueba teórica representando el 66%, 30 lo reprobaron representando el 34%. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un rendimiento insatisfactorio logrando una nota menor a 60 puntos, el 47% reprobó, aprobó el 37% y el 16% no realizó la prueba práctica. Al finalizar la investigación y el análisis de los resultados surgen recomendaciones de reforzamiento y actualización de ambas técnicas tratadas desde los estudios de pregrado, para estar preparados frente a una emergencia. 2013-09 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/1/T_2584.pdf Villatoro Girón, Josué Emmanuel (2013) Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Villatoro Girón, Josué Emmanuel
Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
description Conocimiento sobre RCP y maniobra de Heimlich de los odontólogos de las cabeceras departamentales de El Quiché, Alta Verapáz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán, mediante un estudio descriptivo, teniendo como instrumento de investigación un cuestionario con respuestas de opción múltiple, asimismo se le proporcionó a cada participante un folleto con información actualizada de las dos técnicas, videos educativos y una demostración con un maniquí para practicar la técnica. Para la determinación de la muestra, todos los participantes debían ser odontólogos colegiados egresados de cualquier universidad pública o privada, para ello se solicitó un listado al Colegio Estomatológico del cual se eligieron a 15 participantes por cada departamento. Se solicitó por escrito a cada profesional, mediante un consentimiento informado, su participación en la investigación y la naturaleza de éste. La técnica de RCP y maniobra de Heimlich ha sufrido ciertas modificaciones, las últimas desde el año 2010, para lo cual los investigadores se sometieron a un curso certificado por la American Heart Association (AHA) en la cual se impartieron las técnicas de parte de instructores certificados, asimismo la información actualizada para poder respaldar así el estudio. En relación a RCP el 27% aprobó la prueba teórica con una nota igual o mayor a 90 puntos, el 73% reprobó la prueba teórica. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un resultado insatisfactorio logrando una nota menor a 70 puntos, reprobó un 53%, aprobó el 31% y el 16% no realizó la prueba práctica. Sobre la maniobra de Heimlich 58 participantes aprobaron la prueba teórica representando el 66%, 30 lo reprobaron representando el 34%. En la prueba práctica la mayoría obtuvo un rendimiento insatisfactorio logrando una nota menor a 60 puntos, el 47% reprobó, aprobó el 37% y el 16% no realizó la prueba práctica. Al finalizar la investigación y el análisis de los resultados surgen recomendaciones de reforzamiento y actualización de ambas técnicas tratadas desde los estudios de pregrado, para estar preparados frente a una emergencia.
format Tesis
author Villatoro Girón, Josué Emmanuel
author_sort Villatoro Girón, Josué Emmanuel
title Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
title_short Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
title_full Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
title_fullStr Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
title_full_unstemmed Conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Totonicapán.
title_sort conocimiento sobre resucitación cardiopulmonar y maniobra de heimlich en odontólogos de las cabeceras departamentales de quiché, alta verapaz, quetzaltenango, chimaltenango, sacatepéquez, guatemala y totonicapán.
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1956/1/T_2584.pdf
_version_ 1788446252552159232
score 12.140644