Identificación de lesiones bucales en niños desnutridos de ambos sexos comprendidos entre las edades de 6-12 años que asisten a los hospitales nacionales de los departamentos de Sololá, Totonicapán y Huehuetenango en mayo-junio, año 2013.

El presente trabajo tuvo por objeto establecer los hallazgos bucales clínicos en niños. Se estableció la prevalencia y características de los hallazgos bucales clínicos, por sexo, edad, región de la cavidad bucal y distribución por grado de desnutrición. Para ello se seleccionó el 100% de los niños...

Full description

Main Author: Sánchez Licardie, Jessica Judith
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1951/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1951/1/T_2579.pdf
Summary: El presente trabajo tuvo por objeto establecer los hallazgos bucales clínicos en niños. Se estableció la prevalencia y características de los hallazgos bucales clínicos, por sexo, edad, región de la cavidad bucal y distribución por grado de desnutrición. Para ello se seleccionó el 100% de los niños diagnosticados con desnutrición grado I, II y III (90 niños) según el criterio de los nutricionistas de los hospitales en un período de un mes (mayo junio), aunado a ella se registraron las medidas antropométricas de peso en kilogramos (kg.) y la talla en metros (m.) para calcular el índice de masa corporal (IMC) en la ficha clínica de cada paciente evaluado. Se elaboró una ficha clínica de recolección de datos para anotar los diferentes hallazgos bucales. Se realizó una evaluación corporal-física a cada uno de los niños. Los datos obtenidos fueron ordenados, tabulados y presentados en tablas y gráficas. Se incluye una serie fotográfica sobre manifestaciones encontradas. Se efectuó el análisis y discusión de resultados. El sexo femenino fue el más afectado con 56%, siendo el hallazgo clínico más frecuente la palidez en tejidos blandos, en 50% de los niños, para ambos sexos. La frecuencia de hallazgos clínicos fueron encontrados en paladar con 26%, seguido de labios con 23%, encía y mucosa de carrillos 20%, piezas dentarias y lengua con 13% y 11% respectivamente. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron palidez y resequedad en mucosa bucal, enrojecimiento en encía debido a enfermedad periodontal, hipoplasia de esmalte, fisuras en labios y lengua, erupción retardada en piezas dentarias. Se concluyó que los niños con mayor índice de desnutrición fueron los registrados en Sololá, seguido de Totonicapán y Huehuetenango.