Experiencia de caries dental en individuos con Síndrome de Down con un rango de 3 a 23 años de edad de ambos sexos y su posible diferencia en el Instituto Neurológico de Guatemala y en la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down (AGSD).

En el Instituto Neurológico de Guatemala se encuentra una población de 80 individuos y se determinó que existen otros individuos, con diferentes discapacidades en las aulas; mientras que en la Asociación Guatemalteca del Síndrome de Down se encuentra 40 individuos, brindándoles mayor atención. La mu...

Full description

Main Author: Quiñonez Aguirre, Beverly Elisa
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1946/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1946/1/T_2576.pdf
Summary: En el Instituto Neurológico de Guatemala se encuentra una población de 80 individuos y se determinó que existen otros individuos, con diferentes discapacidades en las aulas; mientras que en la Asociación Guatemalteca del Síndrome de Down se encuentra 40 individuos, brindándoles mayor atención. La muestra obtenida de este estudio fue de 20 individuos de la población total. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación de campo, se encontró que la mayoría presenta caries dental, teniendo un total de 10 individuos sin caries en las dos instituciones. En relación a los individuos de la Asociación Guatemalteca del Síndrome de Down, presentó mas lesiones con caries y piezas perdidas que los individuos del Instituto Neurológico de Guatemala. En las dos instituciones evaluadas presentaron mayor cantidad de caries dental en piezas primarias que en piezas permanentes. El CPO en los hombres es mayor en la Asociación Guatemalteca del Síndrome de Down, siendo menor el CEO en hombres y mujeres en el Instituto Neurológico de Guatemala. Se concluyó que en la Asociación Guatemalteca de Síndrome de Down presentó 18.18% de dientes obturados y un 47% han perdido piezas dentales.