Conocimiento que posee el odontólogo general acerca del manejo de algunas lesiones traumáticas de tejido periodontal -avulsión, concusión, luxación extrusiva y luxación intrusiva-, en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Cobán y Chiquimula 2011.

Determinar el conocimiento que tienen los odontólogos generales que ejercen en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Chiquimula, en cuanto al manejo de algunas lesiones traumáticas de tejido periodontal: concusión, intrusión, luxación extrusiva y avulsión. Por l...

Full description

Main Author: Ponciano Girón, Luz María
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1943/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1943/1/T_2573.pdf
Summary: Determinar el conocimiento que tienen los odontólogos generales que ejercen en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Chiquimula, en cuanto al manejo de algunas lesiones traumáticas de tejido periodontal: concusión, intrusión, luxación extrusiva y avulsión. Por lo que se realizó una evaluación a través de una encuesta, basada en una serie de preguntas, elaboradas a partir de la revisión literaria. La información se obtuvo de la muestra conformada por odontólogos de práctica general, anuentes a participar en esta investigación. Obteniendo, 49 odontólogos generales que ejercen en la cabecera de Quetzaltenango, 11 en la cabecera departamental de Escuintla, 15 en la cabecera de Alta Verapaz y 10 en la cabecera de Chiquimula, dando un total de 85 encuestados. Conclusión: que los odontólogos de práctica general de las cabeceras departamentales antes mencionadas, no poseen los conocimientos adecuados para el manejo de lesiones traumáticas como concusión, intrusión, luxación extrusiva y avulsión, aunque sí las identifican perfectamente. De la población estudiada, se considera que solamente menos del 50% está apta para manejar una emergencia de este tipo. De igual manera por debajo de la media no conocen el protocolo para el tratamiento. Sin embargo el conocimiento del diagnóstico de las lesiones sí lo dominan más del 50% de los encuestados. La principal limitante para el desarrollo de este estudio fue la falta de colaboración de algunos odontólogos. Se recomienda que dicha guía práctica de emergencia, sea divulgada tanto a los estudiantes como a los odontólogos, siendo prioridad los odontólogos ya graduados, por medio de las reuniones periódicas que se realizan en cada Asociación de Odontólogos de los departamentos. Esta guía se ha puesto a disposición de todo estudiante o profesional de la salud que desee utilizarla con fines educativos y/o de capacitación.