Relación ancho/largo de coronas clínicas de las piezas anterosuperiores mediante el uso del calibrador de proporción dental del Dr. Stephen Chu, en personas entre los 18 y 50 años de edad de los municipios de San Marcos y Tejutla de la República de Guatemala.

Se realizo esta investigación con el objetivo de determinar si el calibrador de proporción dental del Dr. Stephen Chu es una herramienta de apoyo para ser utilizada por docentes y estudiantes en el diagnostico, y posterior plan de tratamiento, de discrepancias en el tamaño de las piezas anterosuperi...

Full description

Main Author: Pinto Sales, Kevin Eduardo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1941/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1941/1/T_2571.pdf
Summary: Se realizo esta investigación con el objetivo de determinar si el calibrador de proporción dental del Dr. Stephen Chu es una herramienta de apoyo para ser utilizada por docentes y estudiantes en el diagnostico, y posterior plan de tratamiento, de discrepancias en el tamaño de las piezas anterosuperiores que requieran una restauración estética y funcional. Así también, determinar si existe coincidencia en la relación ancho/largo de coronas clínicas de las piezas anterosuperiores mediante el uso del calibrador de proporción del Dr. Stephen Chu, en personas comprendidas entre los 18 y 50 años de edad de los Municipios de San Marcos y Tejutla, del Departamento de San Marcos de la República de Guatemala. El trabajo se realizo con una muestra de 100 personas de dichos municipios que cumplieron con los criterios de inclusión. La constituyeron 47 mujeres y 53 hombres. El segundo método utilizado se baso en la obtención de la relación ancho/largo de cada una de las piezas dentales anterosuperiores de las personas que conformaron la muestra de la población en estudio, midiendo los anchos mesio-distales y los largos inciso-cervicales, mediante un calibrador electrónico de Vernier. La información obtenida fue ingresada a una base de datos del software KWIKSTAT 4.1, para su análisis e interpretación. Se concluye que, con los resultados obtenidos en esta investigación, el calibrador de proporción dental del Dr. Stephen Chu no es una herramienta útil para el diagnostico y posterior plan de tratamiento en las piezas anterosuperiores de las poblaciones en estudio.