Eficacia del anestésico local articaína como alternativa en la extracción de molares inferiores a través de la técnica infiltrativa bucal, en pacientes de ambos sexos comprendidos entre 15 a 80 años que asisten a las clínicas de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se aplicó el anestésico local articaína utilizando la técnica infiltrativa para realizar extracciones en los molares inferiores. El total de población estudiada fue de 80 personas separándolos según el sexo y grupo de edades comprendidas entre los 15 y 80 años. El sexo masculino representa el 50 % y...

Full description

Main Author: Interiano López, Jorge Arnoldo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1906/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1906/1/T_2549.pdf
Summary: Se aplicó el anestésico local articaína utilizando la técnica infiltrativa para realizar extracciones en los molares inferiores. El total de población estudiada fue de 80 personas separándolos según el sexo y grupo de edades comprendidas entre los 15 y 80 años. El sexo masculino representa el 50 % y el sexo femenino el 50% de la población estudiada. En el sexo masculino se presentaron en el rango de edades de los 15 a 80 años, 33 personas asintomáticas al momento de realizar el procedimiento de extracción, representando el 82.5 % ; con sintomatología dolorosa y en la cual hubo necesidad de aplicar la técnica de anestesia infiltrativa por lingual se presentaron seis personas con dolor leve representando el 15 % y una con dolor moderado lo que representa el 2.5 % de la población. En el sexo femenino se presentaron en el rango de edades de 15 a 80 años, 35 personas asintomáticas al momento de realizar el procedimiento de extracciones representando el 87.5 % de la población; Con sintomatología dolorosa y en la cual hubo necesidad de aplicar la técnica de anestesia infiltrativa por lingual se presentaron con dolor leve 4 personas representando el 10 % y 1 con dolor moderado representando el 2.5 %. De acuerdo a la relativa falta de sintomatología mostrada por las personas y por lo efectivo del uso de la articaína se encontró que entre ambos sexos completan en total 68 personas representando el 85 % de la población. Los casos donde se evidenció sintomatología dolorosa se encuentran en un rango de edad superior a los 45 años, siendo la prevalencia en el sexo masculino conformado por 7 personas representando el 8.75 % del total de la población.