Determinación de las bacterias causantes de mastitis subclínica y su sensibilidad a los antibióticos en vacas lecheras de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez.

La bacteria Staphylococcus aureus coagulasa + fue la más frecuentemente aislada, representando más del 50% de la microbiota encontrada en cada mes. En segundo lugar se aisló Staphylococcus sp. así, como tambiénStreptococcus y Corynebacterium sp.en menor porcentaje. Estos resultados nos orientan a qu...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Alvarado, Luz de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1900/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1900/1/Tesis%20Med%20Vet%20Luz%20de%20M%20Rodas%20Alvarado.pdf
Sumario: La bacteria Staphylococcus aureus coagulasa + fue la más frecuentemente aislada, representando más del 50% de la microbiota encontrada en cada mes. En segundo lugar se aisló Staphylococcus sp. así, como tambiénStreptococcus y Corynebacterium sp.en menor porcentaje. Estos resultados nos orientan a que existen fallas en el manejo del ordeño y secado de vacas. Asimismo que las vacas por su encaste racial y duración de lactancia quedan desprotegidas por 2 meses, predisponiéndolas a mastitis. En la realización de la sensibilidad antibiótica se determinó, que todas las bac terias presentes en leche mastitica de las vacas lecheras de la finca San Julián, son susceptibles a enrofloxacina y gentamicina.