Conocimiento que posee el odontólogo general acerca del manejo de algunas lesiones traumáticas de tejido periodontal - avulsión, concusión, luxación extrusiva y luxación intrusiva-, en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Cobán y Chiquimula.

El odontólogo frecuentemente asiste a pacientes que sufrieron de traumatismos en los tejidos periodontales, en la dentición temporal o permanente. Se determinó el conocimiento que tienen los odontólogos generales que ejercen en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz...

Full description

Main Author: Godoy Cifuentes, María José
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1887/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1887/1/T_2543.pdf
Summary: El odontólogo frecuentemente asiste a pacientes que sufrieron de traumatismos en los tejidos periodontales, en la dentición temporal o permanente. Se determinó el conocimiento que tienen los odontólogos generales que ejercen en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Chiquimula, en cuanto al manejo de algunas lesiones traumáticas de tejido periodontal: concusión, intrusión, luxación extrusiva y avulsión. En la investigación se logró determinar, evaluar y analizar aspectos como: que procedimiento diagnóstico realizan los odontólogos en los diversos casos, el tratamiento que efectúan, si realizan evaluaciones periódicas o no, y si conocen que hacer en el caso de complicaciones, entre otros. La información se obtuvo de la muestra conformada por 85 odontólogos de práctica general, anuentes a participar en esta investigación. El análisis y discusión de los resultados derivados, permiten plantear la siguiente conclusión: que los odontólogos de practica general de las cabeceras departamentales antes mencionadas, no poseen los conocimientos adecuados para el manejo de lesiones traumáticas como concusión, intrusión, luxación extrusiva y avulsión, aunque si las identifican perfectamente. De la población estudiada, se considera que menos del 50% esta apta para manejar una emergencia de este tipo. De igual manera por debajo de la media no conocen el protocolo para el tratamiento. Sin embargo el conocimiento del diagnóstico de las lesiones si lo dominan más del 50% de los encuestados. Se les proporciono a los odontólogos entrevistados una guía práctica de emergencia (protocolo), para reforzar los conocimientos que ya poseen y/o corrijan los errores que se evidenciaron en esta investigación.