Determinación de la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal. Estudio realizado en niños de educación primaria, que asisten a escuelas de Cuatro comunidades de la República de Guatemala.(estudio piloto)

En la población pediátrica pueden presentarse varias entidades patológicas que afectan a la cavidad bucal, de etiología diversa (microbiológica, genética, ambiental, entre otras).Las patologías encontradas requieren un examen clínico definido para proporcionar un diagnóstico certero, y proporcionar...

Full description

Main Author: Girón Ruiz, Libni Mariana
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1886/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1886/1/T_2542.pdf
Summary: En la población pediátrica pueden presentarse varias entidades patológicas que afectan a la cavidad bucal, de etiología diversa (microbiológica, genética, ambiental, entre otras).Las patologías encontradas requieren un examen clínico definido para proporcionar un diagnóstico certero, y proporcionar un tratamiento específico. Se determinó la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal en la población infantil. Tomando una muestra de 320 escolares, examinando a los pacientes a través de la palpación e inspección. Se concluyó que, la presencia clínica de lesiones patológicas en tejido blandos en las edades comprendidas entre los 7 y los 15 años (57.85%), 185 escolares examinados presentaron lesiones patológicas, con una diferencia en cuanto a predilección del sexo del 7.02%; afectando 99 escolares (53.51%) del sexo femenino y 86 escolares (46.49%) al sexo masculino. Aunque en general el sexo femenino predomino sobre el masculino, en el municipio de Estanzuela, Zacapa, el sexo masculino presento mayor número de lesiones que el femenino. Las tres lesiones más comunes para el municipio de Chiche, El Quiche; gránulos de Fordyce (50.2%), parulis (25.83%) y ulcera atosa menor (6.44%). En el municipio de Estanzuela, Zacapa; gránulos de Fordyce (41.30%), herpes simple (21.74%) e hiperqueratosis focal (15.22%). En el municipio de Huehuetenango, Huehuetenango; gránulos de Fordyce (55.56%), úlcera atosa menor (13.89%) y úlcera traumática (11.11%). En el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango; gránulos de Fordyce (57.14%), úlcera atosa menor (9.52%) y herpes simple (7.14%). Siendo para las cuatro comunidades en mención, los gránulos de Fordyce la lesión mayormente encontrada.