Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.

La ejecución del EPS se identificó la importancia que tiene la formación profesional para atender realidades concretas, permitió llevar a la práctica los conocimientos teórico-metodológicos recibidos en las aulas universitarias e interactuar con diferentes actores sociales en la solución de problemá...

Descripción completa

Autor Principal: Cervantes Ochoa, Karien Mariel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/1/EPS%28446%29TS%20%20%20%20Karien%20Mariel%20Cervantes%20Ochoa.pdf
id RepoUSAC1862
recordtype eprints
spelling RepoUSAC18622017-05-24T00:48:30Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/ Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez. Cervantes Ochoa, Karien Mariel 304 Interacción social 305 Grupos sociales 370 Educación La ejecución del EPS se identificó la importancia que tiene la formación profesional para atender realidades concretas, permitió llevar a la práctica los conocimientos teórico-metodológicos recibidos en las aulas universitarias e interactuar con diferentes actores sociales en la solución de problemáticas que obstaculizan el desarrollo humano integral. El primer capítulo se refiere a la fundamentación teórica, donde se discuten los elementos teóricos referidos a la línea de intervención profesional desarrollada en el EPS. Dentro de esos elementos se discute el desarrollo, visto como un desafío para el hombre, busca alcanzar el bien común de las diversas comunidades sin distinción de género, por medio de la participación y gestión para elevar las condiciones de vida de las personas sea en las áreas materiales o físicas, como en las áreas socioculturales, así mismo se aborda la gestión vista como un conjunto de funciones que se encaminan al cumplimiento de propósitos, la obtención y administración de recursos locales y extralocales, y finalmente se discute la gestión del desarrollo que se encarga de la reparación del tejido social y el fortalecimiento de la organización y participación social, logrando de esa forma alcanzar el éxito. Finalmente se aborda la participación social como un proceso conjunto que plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan por medio de grupos sociales, sean estos primarios o secundarios, de pequeña cantidad o de muchos integrantes, con una visión y enfoque igualitario. En el segundo apartado se contextualiza brevemente el municipio de Patulul, donde se describen sus antecedentes, organización local, servicios públicos, historia, costumbres, tradiciones, economía, población, vivienda, etc.; seguidamente se aborda la comunidad La Providencia, que se constituyó en el escenario de práctica. Universidad de San Carlos de Guatemala 2013-08 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/1/EPS%28446%29TS%20%20%20%20Karien%20Mariel%20Cervantes%20Ochoa.pdf Cervantes Ochoa, Karien Mariel (2013) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 304 Interacción social
305 Grupos sociales
370 Educación
spellingShingle 304 Interacción social
305 Grupos sociales
370 Educación
Cervantes Ochoa, Karien Mariel
Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
description La ejecución del EPS se identificó la importancia que tiene la formación profesional para atender realidades concretas, permitió llevar a la práctica los conocimientos teórico-metodológicos recibidos en las aulas universitarias e interactuar con diferentes actores sociales en la solución de problemáticas que obstaculizan el desarrollo humano integral. El primer capítulo se refiere a la fundamentación teórica, donde se discuten los elementos teóricos referidos a la línea de intervención profesional desarrollada en el EPS. Dentro de esos elementos se discute el desarrollo, visto como un desafío para el hombre, busca alcanzar el bien común de las diversas comunidades sin distinción de género, por medio de la participación y gestión para elevar las condiciones de vida de las personas sea en las áreas materiales o físicas, como en las áreas socioculturales, así mismo se aborda la gestión vista como un conjunto de funciones que se encaminan al cumplimiento de propósitos, la obtención y administración de recursos locales y extralocales, y finalmente se discute la gestión del desarrollo que se encarga de la reparación del tejido social y el fortalecimiento de la organización y participación social, logrando de esa forma alcanzar el éxito. Finalmente se aborda la participación social como un proceso conjunto que plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan por medio de grupos sociales, sean estos primarios o secundarios, de pequeña cantidad o de muchos integrantes, con una visión y enfoque igualitario. En el segundo apartado se contextualiza brevemente el municipio de Patulul, donde se describen sus antecedentes, organización local, servicios públicos, historia, costumbres, tradiciones, economía, población, vivienda, etc.; seguidamente se aborda la comunidad La Providencia, que se constituyó en el escenario de práctica.
format Monografia
author Cervantes Ochoa, Karien Mariel
author_sort Cervantes Ochoa, Karien Mariel
title Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
title_short Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
title_full Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
title_fullStr Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
title_full_unstemmed Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-realizado en comunidad La Providencia, Patulul, Suchitepéquez.
title_sort sistematización de experiencias del ejercicio profesional supervisado -eps-realizado en comunidad la providencia, patulul, suchitepéquez.
publisher Universidad de San Carlos de Guatemala
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1862/1/EPS%28446%29TS%20%20%20%20Karien%20Mariel%20Cervantes%20Ochoa.pdf
_version_ 1796157079155638272
score 12.040689