Participación de los padres en el proceso formativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa el compromiso del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

La presión ejercida por el avance vertiginoso de los elementos que forman la sociedad en la actualidad, ha provocado a sus integrantes que tengan participación activa para la construcción de un mundo más humano. Por esta razón el Sistema Educativo Guatemalteco ha implementado la Reforma Educativa...

Full description

Main Author: Mazariegos Torres,, Martha Lidia
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1861/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1861/1/22Tg%28450%29Ped%20Mazariegos%20Torres%2C%20Martha%20Lidia.pdf
Summary: La presión ejercida por el avance vertiginoso de los elementos que forman la sociedad en la actualidad, ha provocado a sus integrantes que tengan participación activa para la construcción de un mundo más humano. Por esta razón el Sistema Educativo Guatemalteco ha implementado la Reforma Educativa y el Proyecto Educativo “Currículum Nacional Base” actualizando de esta manera los programas, metodología, técnicas para que se ejecuten en todos los centros educativos del país; con la intención de lograr el desarrollo integral de todos los individuos, para ello, ha incorporado a esta misión; todos aquellos elementos que de una u otra manera se encuentran inmersos en el acto instructucional. En tal sentido, la familia ha pasado a constituirse en la piedra angular para la transformación pedagógica que se aspira lograr. Para ello se le ha asignado un papel protagónico en la práctica educativa con la implementación del nuevo diseño curricular donde se le sitúa como ente activo y efectivo en el fortalecimiento de la gestión pedagógica realizada en la institución educativa. Todos reconocen que, es en la familia donde se fomentan los valores éticos, morales y espirituales que darán lugar a formar la personalidad del adolescente; por lo cual es importante crear un ambiente en el que ellos tengan un sentido de pertenencia al hogar donde viven y para lograrlo es necesario que los padres asuman su papel con responsabilidad en la educación de sus hijos, mediante la interacción hogar-educación lo que garantizará una formación adecuada del adolescente desde el punto de vista físico, emocional y social, el oportuno refuerzo del docente de aquellas lecciones aprendidas en el hogar.