Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en la línea de investigación de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente, Mazatenango, Suchitepéquez.

La sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- realizado en la línea de investigación de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente CUNSUROC de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- con sede en Mazatenango, Suchitepéquez, se con...

Full description

Main Author: Vallejos Armas, Marilyn de los Ángeles
Format: Monografia
Language: Español
Published: Universidad de San Carlos de Guatemala 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1827/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1827/1/22TG%28486%29TS%20Marilyn%20de%20los%20%C3%81ngeles%20Vallejos%20Armas.pdf
Summary: La sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- realizado en la línea de investigación de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente CUNSUROC de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- con sede en Mazatenango, Suchitepéquez, se constituye en un requisito previo a sustentar el examen público para optar al título de Licenciada en Trabajo Social. La sistematización constituye la instancia curricular final de la Carrera de Licenciatura donde la estudiante informa sobre el desenvolvimiento en el periodo del EPS, constituyéndose en el instrumento esencial para el trabajo de graduación, utilizando como medio el uso adecuado de los recursos locales y extra locales que permitieron alcanzar los objetivos y metas trazadas. Como proceso educativo, permite el desarrollo intelectual y cognoscitivo en los centros de práctica, enriqueciendo y fortaleciendo la intervención profesional para analizar las nuevas dinámicas sociales. La participación de los distintos sujetos sociales de la carrera fue importante en la ejecución de los diferentes proyectos sociales, lo que refleja el interés y la necesidad que tienen para llevar a cabo un desarrollo colectivo. La sistematización se encuentra dividida en seis apartados, descritos de la siguiente manera: El primer apartado lo constituye la fundamentación teórica que aborda la investigación social y científica, características y los diferentes tipos de investigación, resaltando la importancia en cada una de ellas y se presenta un listado de instancias que originan investigación en Guatemala.