Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.

El presente trabajo de sistematización de experiencias permite reconstruir intelectualmente los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Perú III de Mazatenango, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Laura Yazmín Rodríguez Olivero...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/1/22Tg%28558%29TS%20Laura%20Yazm%C3%ADn%20Rodr%C3%ADguez%20Oliveros.pdf
id RepoUSAC1783
recordtype eprints
spelling RepoUSAC17832017-05-20T02:49:33Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/ Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez. Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín 304 Interacción social 305 Grupos sociales 306 Cultura e instituciones El presente trabajo de sistematización de experiencias permite reconstruir intelectualmente los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Perú III de Mazatenango, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Laura Yazmín Rodríguez Oliveros con carné 200941666 de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el examen general público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciada. La ejecución del EPS permitió evidenciar la importancia del componente teórico y metodológico en la formación profesional para la intervención de realidades con diferentes actores sociales reconstruyendo el desarrollo comunitario. El trabajo de sistematización de experiencias consta de siete apartados, el primero contiene la fundamentación teórica que sustenta el EPS, dividiéndose en seis incisos, los cuales son desarrollo, gestión, organización social, participación social y género. El segundo apartado describe el contexto de la investigación, en donde se incluye la localización, ubicación, demografía, historia, organización social, ambiente y cultura de los habitantes del cantón. El tercer apartado contiene el análisis de lo social, donde se narra la identificación de los actores internos y externos, que posición ocupan, por qué son identificados como los principales actores dentro y fuera del cantón, relación que manejan los actores internos y el distanciamiento entre ellos, aclarando la posición que representan para los habitantes dentro del cantón y el reconocimiento que les dan, explicando también la participación de los actores externos y lo mucho que les afecta la baja comunicación. Universidad de San Carlos de Guatemala 2014-11 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/1/22Tg%28558%29TS%20Laura%20Yazm%C3%ADn%20Rodr%C3%ADguez%20Oliveros.pdf Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín (2014) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 304 Interacción social
305 Grupos sociales
306 Cultura e instituciones
spellingShingle 304 Interacción social
305 Grupos sociales
306 Cultura e instituciones
Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín
Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
description El presente trabajo de sistematización de experiencias permite reconstruir intelectualmente los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Perú III de Mazatenango, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Laura Yazmín Rodríguez Oliveros con carné 200941666 de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el examen general público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciada. La ejecución del EPS permitió evidenciar la importancia del componente teórico y metodológico en la formación profesional para la intervención de realidades con diferentes actores sociales reconstruyendo el desarrollo comunitario. El trabajo de sistematización de experiencias consta de siete apartados, el primero contiene la fundamentación teórica que sustenta el EPS, dividiéndose en seis incisos, los cuales son desarrollo, gestión, organización social, participación social y género. El segundo apartado describe el contexto de la investigación, en donde se incluye la localización, ubicación, demografía, historia, organización social, ambiente y cultura de los habitantes del cantón. El tercer apartado contiene el análisis de lo social, donde se narra la identificación de los actores internos y externos, que posición ocupan, por qué son identificados como los principales actores dentro y fuera del cantón, relación que manejan los actores internos y el distanciamiento entre ellos, aclarando la posición que representan para los habitantes dentro del cantón y el reconocimiento que les dan, explicando también la participación de los actores externos y lo mucho que les afecta la baja comunicación.
format Monografia
author Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín
author_sort Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín
title Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
title_short Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
title_full Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
title_fullStr Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
title_full_unstemmed Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.
title_sort sistematización de experiencias del ejercicio profesional supervisado, realizado en cantón perú iii, mazatenango, suchitepéquez.
publisher Universidad de San Carlos de Guatemala
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/1/22Tg%28558%29TS%20Laura%20Yazm%C3%ADn%20Rodr%C3%ADguez%20Oliveros.pdf
_version_ 1796156999598080000
score 12.041272