Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en cantón Perú III, Mazatenango, Suchitepéquez.

El presente trabajo de sistematización de experiencias permite reconstruir intelectualmente los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Perú III de Mazatenango, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Laura Yazmín Rodríguez Olivero...

Full description

Main Author: Rodríguez Oliveros, Laura Yazmín
Format: Monografia
Language: Español
Published: Universidad de San Carlos de Guatemala 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1783/1/22Tg%28558%29TS%20Laura%20Yazm%C3%ADn%20Rodr%C3%ADguez%20Oliveros.pdf
Summary: El presente trabajo de sistematización de experiencias permite reconstruir intelectualmente los resultados obtenidos durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón Perú III de Mazatenango, Suchitepéquez, por la Trabajadora Social Laura Yazmín Rodríguez Oliveros con carné 200941666 de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el examen general público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciada. La ejecución del EPS permitió evidenciar la importancia del componente teórico y metodológico en la formación profesional para la intervención de realidades con diferentes actores sociales reconstruyendo el desarrollo comunitario. El trabajo de sistematización de experiencias consta de siete apartados, el primero contiene la fundamentación teórica que sustenta el EPS, dividiéndose en seis incisos, los cuales son desarrollo, gestión, organización social, participación social y género. El segundo apartado describe el contexto de la investigación, en donde se incluye la localización, ubicación, demografía, historia, organización social, ambiente y cultura de los habitantes del cantón. El tercer apartado contiene el análisis de lo social, donde se narra la identificación de los actores internos y externos, que posición ocupan, por qué son identificados como los principales actores dentro y fuera del cantón, relación que manejan los actores internos y el distanciamiento entre ellos, aclarando la posición que representan para los habitantes dentro del cantón y el reconocimiento que les dan, explicando también la participación de los actores externos y lo mucho que les afecta la baja comunicación.