Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez).

Dentro del proceso de formación académica, para optar al título de licenciatura, se tiene a bien realizar una investigación de carácter científico, que va enfocada al análisis de un problema o fenómeno actual que se desarrolla en un espacio y tiempo en determinado lugar. A todo este proceso de inve...

Descripción completa

Autor Principal: González Medrano,, José Daniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1775/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1775/1/22Tes%28543%29Ad.Ed%20Gonz%C3%A1lez%20Medrano%2C%20Jos%C3%A9%20Daniel.pdf
Sumario: Dentro del proceso de formación académica, para optar al título de licenciatura, se tiene a bien realizar una investigación de carácter científico, que va enfocada al análisis de un problema o fenómeno actual que se desarrolla en un espacio y tiempo en determinado lugar. A todo este proceso de investigación se le llama tesina; directamente es un trabajo de carácter individual que se desarrollará en un lugar específico, en el caso de estudiantes de pedagogía podrían ser centros educativos o alguna coordinación técnica administrativa. La tesina tiene a bien exponer de forma descriptiva la forma dinámica en la que se da el problema, realizando una investigación teórica y con ayuda de datos obtenidos del medio ambiente del problema, para compararlo con la teoría recopilada. Si bien la tesina es una investigación científica, a comparación de la tesis es de menor profundización, ya que la tesina trata de demostrar que el estudiante ha revisado teorías actuales del problema a investigar, los datos obtenidos serán comparados a fin de verificar su dinámica pero no se propondrán nuevas teorías científicas respecto al problema investigado. La tesina puede también comprobar hipótesis o bien guiar un objetivo de investigación. La tesina se compone por diferentes capítulos; el primer capítulo contiene el planteamiento del problema, en el cual se da a conocer en forma de discurso el contexto de la problemática a investigar, los síntomas del problema que refieran a las señales o evidencias objetivas que se ven en el contexto. Estas nos indicaran que existe un problema y que merece ser investigado. Prosiguiendo con el primer capítulo se encuentra el conflicto que es la comparación de lo que es y lo que debería de ser.