Uso de epinefrina nebulizado y solución salina 3% vrs. salbutamol nebulizado y solución salina 0.9% en el tratamiento de bronquiolitis aguda de moderada o grave.

Las enfermedades infecciosas virales del tracto respiratorio constituyen la primera causa de morbi-mortalidad en los niños menores de 5 años en la República de Guatemala. El tratamiento de la bronquiolitis aguda ha cambiado poco en el transcurso de los años, al momento no existen tratamientos farmac...

Descripción completa

Autor Principal: Muñoz Bell, Raúl Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1756/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1756/1/05_9350.pdf
Sumario: Las enfermedades infecciosas virales del tracto respiratorio constituyen la primera causa de morbi-mortalidad en los niños menores de 5 años en la República de Guatemala. El tratamiento de la bronquiolitis aguda ha cambiado poco en el transcurso de los años, al momento no existen tratamientos farmacológicos cuya efectividad se haya demostrado y por lo tanto, en muchos casos, las terapéuticas empleadas carece de evidencias, y no alteran el curso natural de la enfermedad, por lo que, el objetivo principal del presente estudio es determinar si el uso de la nebulización con salbutamol y solución salina 0.9% en pacientes con bronquiolitis moderada o grave, por lo que se realizó un estudio experimental tipo cohorte, se evaluaron 85 pacientes menores de 2 años en el período de enero a octubre del 2011, se dividieron en dos grupos en forma aleatoria, en el primer grupo se nebulizaron 40 pacientes con diagnóstico de bronquiolitis aguda moderada o grave, utilizando epinefrina a dosis de 1.5 mg en dilución 1 en 1000 y solución salina al 3% y el segundo grupo se nebulizaron 45 pacientes con salbutamol calculado a 0.15 mg por Kg y solución salina 0.9. Al comparar, se observó que el primer grupo su estancia hospitalaria fue de 96 horas en comparación con el segundo grupo que fue de 132 horas, además se observó que la edad media de los pacientes con diagnóstico de bronquiolitis aguda moderada o grave fue de 6 meses, y que el sexo masculino tenía una prevalencia mayor con respecto al sexo femenino con un 64%. Por lo tanto, se considera que las nebulizaciones con adrenalina con solución salina al 3% disminuyen la estancia hospitalaria. En el momento actual, la adrenalina constituye el agente broncodilatador en el tratamiento de la bronquiolitis aguda moderada o grave, siendo una opción terapéutica en estos pacientes.