Elementos físicos y tecnológicos esenciales para el óptimo funcionamiento de un estudio de grabación

La presente monografía está estrechamente vinculada con la comunicación auditiva, que es uno de los recursos más eficaces de que se auxilian los medios de comunicación para transmitir ideas a los demás. Cada día estos medios juegan un papel transcendental e indispensable en el devenir de la socieda...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Andrade, Luis Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1710/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1710/1/16_1184.pdf
Sumario: La presente monografía está estrechamente vinculada con la comunicación auditiva, que es uno de los recursos más eficaces de que se auxilian los medios de comunicación para transmitir ideas a los demás. Cada día estos medios juegan un papel transcendental e indispensable en el devenir de la sociedad que impacta en la manera de vivir y de pensar de las personas. De ahí la importancia de que el proceso de preparación de un mensaje sea de buena calidad. El estudio de grabación es la herramienta por excelencia que contribuye a la preparación y construcción de un mensaje auditivo. En consecuencia es primordial que esté equipado con los medio físicos y tecnológicos adecuados. La exposición detallada de los elementos físicos y tecnológicos de un estudio de grabación, tiene por objeto destacar que el éxito de un mensaje depende en gran medida, de las herramientas con las que se cuenta para realizar el mismo. Una correcta selección de materiales en la construcción de un estudio de grabación y un adecuado acondicionamiento material del mismo, siguiendo normas de acústica arquitectónica, es determinante, asimismo, en la elaboración de un audio, se debe contar con recurso tecnológico adecuado para garantizar su calidad sonora. Por esa razón, en esta monografía se incluye información, conceptos y ejemplos de la tecnología con la que actualmente se cuenta. Para complementar la información recopilada se incluye una relación de experiencias personales en diferentes entidades de comunicación, con la que se corrobora que todo el conocimiento y la formación teórica del profesional de la comunicación resultan vitales para entender el proceso de la comunicación y el funcionamiento del estudio de grabación