Comparación de los modelos estándar y Wenzel en curvas intensidad-duración- frecuencia en las cuencas de los ríos Paz, Ostúa-Güija, Olopa y Los Esclavos.

Se presenta una herramienta muy poco conocida en el medio nacional, pero su aplicación es de suma importancia para la elaboración de diseños hidráulicos. Es una opción de apoyo para realizar diseños hidráulicos adecuados a la realidad del país, basado en el comportamiento de la lluvia, es decir, se...

Descripción completa

Autor Principal: González Raxjal, Wilder Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1692/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1692/1/08_3726_C.pdf
Sumario: Se presenta una herramienta muy poco conocida en el medio nacional, pero su aplicación es de suma importancia para la elaboración de diseños hidráulicos. Es una opción de apoyo para realizar diseños hidráulicos adecuados a la realidad del país, basado en el comportamiento de la lluvia, es decir, se presentan como una herramienta de ayuda las curvas IDF para cuatro cuencas. Uno de los objetivos es brindar una referencia del comportamiento de la lluvia, para ser tomada en cuenta en los diseños relacionados con el tema del agua. Por lo cual es importante generar modelos que ayuden a estudiar el comportamiento de la lluvia en la región. El estudio se basó en dos modelos: el Estándar, utilizado por el INSIVUMEH y el propuesto por Wenzel, ambos pueden determinar cuál se adecúa a cada región, y se generaron las curvas IDF para cada estación climática.