Evaluación del efecto antiséptico y antiinflamatorio de manzanilla (Matricaria chamomilla) como infusión en dos concentraciones al 10 y 20% como tratamiento de gingivitis y/o enfermedad periodontal en caninos domésticos de la ciudad de Guatemala durante el período mayo - diciembre 2,012.

El estudio consistió en aplicar la Manzanilla como infusión en dos concentraciones (10 y 20%) y Clorhexidina al 0.02% como grupo control. Los tratamientos se aplicaron por aerosol dos veces al día durante un mes a 30 perros de la Ciudad de Guatemala previamente diagnosticados con gingivi tis y/o...

Descripción completa

Autor Principal: Medina Arellano, Diego Armando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1656/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1656/1/Tesis%20Med%20Vet%20Diego%20Medina.pdf
Sumario: El estudio consistió en aplicar la Manzanilla como infusión en dos concentraciones (10 y 20%) y Clorhexidina al 0.02% como grupo control. Los tratamientos se aplicaron por aerosol dos veces al día durante un mes a 30 perros de la Ciudad de Guatemala previamente diagnosticados con gingivi tis y/o periodontitis, los cuales se dividieron al azar en tres grupos de 10 individuos. Los signos clínicos fueron evaluados antes, durante y después de la aplicación de los tratamientos, acompañado de un hisopado de la cavidad oral, donde se determinó la cantidad de Unidades Formadoras de Colonias (UFC). Los resultados obtenidos indicaron que la infusión de Manzanilla al 20% disminuyó un 84.83% (16,432 UFC) la población bacteriana de los pacientes tratados, a su vez eliminó la placa bacteriana, además de reducir la inflamación gingival observada.