Evaluación del efecto ixodicida in vitro de la infusión de hojas de tabaco (Nicotiana tabacum) contra las garrapatas (Rhipicephalus microplus), en fase adulta del ganado bovino.

Se evaluó el efecto ixodicida in vitro de la infusión de hojas de tabaco (Nicotiana tabacum) contra las garrapatas (Rhipicephalus microplus) en fase adulta del ganado bovino. Para la preparación de las diferentes concentraciones de las infusiones de tabaco, se pesaron 15gr , 20gr , 25gr y 30gr de h...

Descripción completa

Autor Principal: Jordán Galdámez, Héctor José Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1612/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1612/1/Tesis%20Med%20Vet%20Alejandro%20Jordan.pdf
Sumario: Se evaluó el efecto ixodicida in vitro de la infusión de hojas de tabaco (Nicotiana tabacum) contra las garrapatas (Rhipicephalus microplus) en fase adulta del ganado bovino. Para la preparación de las diferentes concentraciones de las infusiones de tabaco, se pesaron 15gr , 20gr , 25gr y 30gr de hojas de tabaco. Luego las hojas de tabaco se coloca ron en un vaso y se les agregó100 ml de agua hervida, dejan do reposar por 5 minutos. Se utilizó un colador para separar el tabaco y obtener únicamente la infusión. Para la obten ción de resultados se evaluaron las garrapatas a los siete días post tratamiento, determinando la efectividad del tratamiento de las diferentes concentraciones; si el trata miento fue efectivo la ovipostura es nula por parte de la garrapata y si no fue efectivo se presenta ovipostura. Conclúyese que al obtener los resultados que las cuatro concentraciones de infusión de hojas de Tabaco (Nicotianatabacum)aplicadas en este estudio, no son eficaces para el control de la garrapata Rhipicephalus microplusdel ganado bovino.