Identificación del sistema de crianza y evaluación del desarrollo de hembras de reemplazo, de la raza jersey con registro en el municipio de san José Pinula, departamento de Guatemala.

Para poder realizar la identificación del sistema de crianza se evaluaron los diferentes sistemas de manejo de los hatos que se encuentran inscritos en la Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala, en San José Pinula. Se pudo determinar que el manejo general y nutricional de los reemp...

Descripción completa

Autor Principal: Lainfiesta Fortin, Jacobo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1581/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1581/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Jacobo%20Lainfiesta%20Fortin.pdf
Sumario: Para poder realizar la identificación del sistema de crianza se evaluaron los diferentes sistemas de manejo de los hatos que se encuentran inscritos en la Asociación de Criadores de Ganado Jersey de Guatemala, en San José Pinula. Se pudo determinar que el manejo general y nutricional de los reemplazos afecta en gran medida el desarrollo ponderal de las hembras de reemplazo en cuanto a la altura y peso de las mismas, también se logró determinar que solo un 25% de los criadores de la ACJ está logrando la meta de preñar a sus animales en la edad ideal de entre 12-15 meses. Se logró concluir que solo en la etapa del nacimiento a los 4 meses logran alcanzar los pesos y alturas del patrón ideal de la raza, esto debido al buen manejo general y nutricio nal que se brinda en esta fase.