Evaluación del efecto de la suplementación con Cushin (Inga laurina) en la alimentación de terneras alimentadas a base de pasto Mombaza (Panicum maximum).

El presente estudio consistió en evaluar el uso de una leguminosa (Inga laurina) como alternativa en la alimentación de terneras, esto debido a la pobre calidad nutricional de las pasturas tropicales. Las variables a medir fueron la ganancia de peso, la altura de la cruz y aspectos negativos de salu...

Descripción completa

Autor Principal: Chavarría Sánchez, Guillermo Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1579/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1579/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Guillermo%20Chavarria.pdf
Sumario: El presente estudio consistió en evaluar el uso de una leguminosa (Inga laurina) como alternativa en la alimentación de terneras, esto debido a la pobre calidad nutricional de las pasturas tropicales. Las variables a medir fueron la ganancia de peso, la altura de la cruz y aspectos negativos de salud como diarrea y/o intoxicación, para esta última variable se realizaron observaciones todos los días, para las variables ganancia de peso y altura de la cruz las terneras fueron pesadas y medidas una vez al mes para determinar su comportamiento en términos de ganancia de peso y altura de la cruz. Después de de realizar la prueba de T de Student se determinó que no existió diferencia estadística significativa en ninguna de las dos variables ganancia de peso ni altura de la cruz, tampoco se encontraron a lo largo del estudio aspectos negativos de salud como diarrea o intoxicación. Lo que confirmó la hipótesis nula planteada.