Relación entre el estado nutricional y la presencia de infección de catéter en pacientes renales crónicos con hemodiálisis atendidos en la Unidad de Diálisis MEDICORP Mazatenango.

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estado nutricional y la presencia de infección de catéter central o periférico en pacientes con tratamiento de hemodiálisis, para ello se realizó una valoración nutricional al ingreso y cuatro semanas post-egreso hospitalario mediante la ap...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Roldán, Jacqueline Anabella
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1576/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1576/1/06_3620.pdf
Sumario: El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estado nutricional y la presencia de infección de catéter central o periférico en pacientes con tratamiento de hemodiálisis, para ello se realizó una valoración nutricional al ingreso y cuatro semanas post-egreso hospitalario mediante la aplicación de dos instrumentos que comprenden la evaluación global subjetiva y objetiva. De acuerdo a los resultados y las revisiones bibliográficas, se elaboró una propuesta del manejo nutricional del paciente con insuficiencia renal crónica, con el propósito de tener herramientas que faciliten los procesos de valoración nutricional en este tipo de pacientes.