Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.

En Guatemala, el uso y abuso de sustancias adictivas, representa para la población guatemalteca un serio problema, siendo la principal sustancia adictiva consumida el alcohol con 56.58% del total de las sustancias consumidas. En Guatemala, la edad inicio promedio para el consumo reportada en la Decl...

Descripción completa

Autores Principales: Lemus Aguilar, Ariadne Graciela, Tabarini Díaz, Silvia Carolina, Antillón Baeza, Diego Andrés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/1/05_9430.pdf
id RepoUSAC1533
recordtype eprints
spelling RepoUSAC15332015-08-19T15:45:40Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/ Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala. Lemus Aguilar, Ariadne Graciela Tabarini Díaz, Silvia Carolina Antillón Baeza, Diego Andrés 610 Ciencias médicas. Medicina 616 Enfermedades En Guatemala, el uso y abuso de sustancias adictivas, representa para la población guatemalteca un serio problema, siendo la principal sustancia adictiva consumida el alcohol con 56.58% del total de las sustancias consumidas. En Guatemala, la edad inicio promedio para el consumo reportada en la Declaración de Antigua Guatemala es de antes de los 13 años, demostrando que los jóvenes inician el consumo de alcohol a temprana edad. Esto tiene repercusión importante pues según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, NIDA establece que a menor edad de inicio de consumo o de exposición, más riesgo de desarrollar un patrón de consumo, es más fuerte la adicción en caso de desarrollarse y más difícil de corregir. Además, se ha comprobado un alto índice de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Además, se ha demostrado que el consumo de alcohol se desarrolla gracias a la interacción de factores de riesgo y factores protectores que crean un balance en la persona según las experiencias vividas, relaciones sociales y formación personal. Una vez iniciado el consumo de alcohol, juegan un papel importante diversos factores los cuales incluyen la temprana edad de exposición e inicio de consumo de alcohol. Esto es un detalle crucial que se debe a la insuficiente e inconclusa maduración cerebral del adolescente, que repercute en diversos entornos de la vida, incluyendo el rendimiento académico. 2014-07 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/1/05_9430.pdf Lemus Aguilar, Ariadne Graciela and Tabarini Díaz, Silvia Carolina and Antillón Baeza, Diego Andrés (2014) Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 610 Ciencias médicas. Medicina
616 Enfermedades
spellingShingle 610 Ciencias médicas. Medicina
616 Enfermedades
Lemus Aguilar, Ariadne Graciela
Tabarini Díaz, Silvia Carolina
Antillón Baeza, Diego Andrés
Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
description En Guatemala, el uso y abuso de sustancias adictivas, representa para la población guatemalteca un serio problema, siendo la principal sustancia adictiva consumida el alcohol con 56.58% del total de las sustancias consumidas. En Guatemala, la edad inicio promedio para el consumo reportada en la Declaración de Antigua Guatemala es de antes de los 13 años, demostrando que los jóvenes inician el consumo de alcohol a temprana edad. Esto tiene repercusión importante pues según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, NIDA establece que a menor edad de inicio de consumo o de exposición, más riesgo de desarrollar un patrón de consumo, es más fuerte la adicción en caso de desarrollarse y más difícil de corregir. Además, se ha comprobado un alto índice de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Además, se ha demostrado que el consumo de alcohol se desarrolla gracias a la interacción de factores de riesgo y factores protectores que crean un balance en la persona según las experiencias vividas, relaciones sociales y formación personal. Una vez iniciado el consumo de alcohol, juegan un papel importante diversos factores los cuales incluyen la temprana edad de exposición e inicio de consumo de alcohol. Esto es un detalle crucial que se debe a la insuficiente e inconclusa maduración cerebral del adolescente, que repercute en diversos entornos de la vida, incluyendo el rendimiento académico.
format Tesis
author Lemus Aguilar, Ariadne Graciela
Tabarini Díaz, Silvia Carolina
Antillón Baeza, Diego Andrés
author_sort Lemus Aguilar, Ariadne Graciela
title Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
title_short Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
title_full Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
title_fullStr Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
title_full_unstemmed Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.
title_sort perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de médico y cirujano en tres universidades de guatemala.
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/1/05_9430.pdf
_version_ 1788446169583583232
score 12.140644