Perspectivas críticas sobre el consumo de alcohol en los estudiantes del tercer año de la carrera de Médico y Cirujano en tres universidades de Guatemala.

En Guatemala, el uso y abuso de sustancias adictivas, representa para la población guatemalteca un serio problema, siendo la principal sustancia adictiva consumida el alcohol con 56.58% del total de las sustancias consumidas. En Guatemala, la edad inicio promedio para el consumo reportada en la Decl...

Full description

Main Authors: Lemus Aguilar, Ariadne Graciela, Tabarini Díaz, Silvia Carolina, Antillón Baeza, Diego Andrés
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1533/1/05_9430.pdf
Summary: En Guatemala, el uso y abuso de sustancias adictivas, representa para la población guatemalteca un serio problema, siendo la principal sustancia adictiva consumida el alcohol con 56.58% del total de las sustancias consumidas. En Guatemala, la edad inicio promedio para el consumo reportada en la Declaración de Antigua Guatemala es de antes de los 13 años, demostrando que los jóvenes inician el consumo de alcohol a temprana edad. Esto tiene repercusión importante pues según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, NIDA establece que a menor edad de inicio de consumo o de exposición, más riesgo de desarrollar un patrón de consumo, es más fuerte la adicción en caso de desarrollarse y más difícil de corregir. Además, se ha comprobado un alto índice de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Además, se ha demostrado que el consumo de alcohol se desarrolla gracias a la interacción de factores de riesgo y factores protectores que crean un balance en la persona según las experiencias vividas, relaciones sociales y formación personal. Una vez iniciado el consumo de alcohol, juegan un papel importante diversos factores los cuales incluyen la temprana edad de exposición e inicio de consumo de alcohol. Esto es un detalle crucial que se debe a la insuficiente e inconclusa maduración cerebral del adolescente, que repercute en diversos entornos de la vida, incluyendo el rendimiento académico.