Estudio del impacto que causa a empleados y clientes el incluir la propina en la cuenta de un restaurante de una cadena nacional.

Este estudio pretende ser un material de consulta sobre la regulación del manejo de la propina y todos los factores relacionados con este tema. Se describe la forma particular que cada restaurante adopta sobre su manejo en Guatemala y cómo podría afectar la rentabilidad de un restaurante si fues...

Descripción completa

Autor Principal: Ozaeta Lara, Maylin Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1528/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1528/1/06_3613.pdf
Sumario: Este estudio pretende ser un material de consulta sobre la regulación del manejo de la propina y todos los factores relacionados con este tema. Se describe la forma particular que cada restaurante adopta sobre su manejo en Guatemala y cómo podría afectar la rentabilidad de un restaurante si fuese impuesta por orden de gerencia. En la investigación se analizaron, a través de encuestas, las opiniones de clientes, meseros y personal de gerencia y se determinó que algunos clientes no tenían ningún inconveniente en que se les incluyese la propina en la cuenta y en cambio otros mostraron aversión por su situación económica. Se investigaron las leyes que regulan y se concluyó que el cliente no tiene ninguna obligación de otorgar este pago y que está en la total libertad de tomar la decisión de dar o no la propina.