Rehabilitación con prótesis total convencional de un paciente con fractura de premaxila utilizando una nueva técnica de impresión final con dos consistencias de silicona por adición y cubeta individualizada: Estudio piloto 2020.

El presente estudio tomó en cuenta un paciente que tuvo una fractura facial tipo Le Fort II, en donde se vieron afectados los huesos de la premaxila, además, presentaba enfermedad periodontal crónica severa con considerable pérdida ósea, por lo que se planteó la posibilidad de restaurar al paciente...

Descripción completa

Autor Principal: Raquec Teleguario, Lesly Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15259/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15259/1/T_2745.pdf
Sumario: El presente estudio tomó en cuenta un paciente que tuvo una fractura facial tipo Le Fort II, en donde se vieron afectados los huesos de la premaxila, además, presentaba enfermedad periodontal crónica severa con considerable pérdida ósea, por lo que se planteó la posibilidad de restaurar al paciente con prótesis total convencional utilizando una nueva técnica de impresión final con dos consistencias de silicona por adición y una cubeta individualizada. Debido a que el objetivo fue restaurar al paciente con una prótesis total convencional utilizando una nueva técnica de impresión final, se extrajeron todos los dientes y se esperaron 8 meses para la estabilización del reborde y remodelación; durante ese tiempo el paciente utilizó prótesis totales inmediatas, colocadas luego de las exodoncias con acondicionador de tejidos, lo que mejoró el aspecto estético del paciente, vocalización, cicatrización y ayudó al aprendizaje del manejo de las mismas. Teniendo los modelos correspondientes se fabricaron las bases de registro y rodetes de cera, se seleccionaron dientes y se realizó la prueba estética y funcional; posteriormente se enmuflaron las prótesis. Los resultados obtenidos muestran que las prótesis tenían una excelente retención, al pedirle al paciente pronunciar ciertas palabras y movimientos, ninguna de las prótesis se desalojó de su lugar, principalmente la prótesis superior. Se determinó además que existía estabilidad protésica; al hacer presión digital en la parte posterior de cada prótesis no se detectaron fuerzas de palanca que desalojaran la misma. También se demostró que la adaptación de la prótesis al tejido fue adecuada, esto se midió con una película de mercaptano, la cual tuvo un grosor menor a 1 mm, medido con una sonda periodontal en ambas prótesis. Por lo tanto,se concluye que la técnica de impresión final con dos consistencias de silicona por adición y una cubeta individualizada es adecuada para rehabilitar con prótesis total convencional a pacientes con fractura de premaxila o pacientes con características similares.