Caracterización de los sistemas de producción bovino, en la cuenca del río Motagua, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal.

El trabajo se realizó con el objetivo de generar información de los sistemas de producción bovina que permita tipificar las características existentes, en la cuenca del río Motagua, pertenecientes al municipio de Puerto Barrios, Izabal, los sitio de estudio fueron 19 aldea elegidas aleatoriamente....

Descripción completa

Autor Principal: Paiz Granados, María Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15205/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15205/1/19%20Z%20T-3027-Paiz.pdf
Sumario: El trabajo se realizó con el objetivo de generar información de los sistemas de producción bovina que permita tipificar las características existentes, en la cuenca del río Motagua, pertenecientes al municipio de Puerto Barrios, Izabal, los sitio de estudio fueron 19 aldea elegidas aleatoriamente. El instrumento utilizado fue la encuesta directa a los productores de la zona. Las variables investigadas fueron nivel educativo, tenencia de la tierra, uso general de la tierra, proporción utilizada en ganadería. Existencia de registros, infraestructura general, infraestructura productiva, equipo general, equipo de producción, manejo sanitario, manejo en alimentación, manejo productivo y mejoramiento genético. La información recabada fue analizada a través del paquete estadístico Statistical Packagefor the Social Sciences (SPSS), para todas las variables, realizando un análisis univariado y multivariado; posteriormente se efectuó la tipificación de los grupos de unidades productivas en función de los parámetros establecidos. De acuerdo a lo evaluado, se pudo inferir que el sistema de producción ganadero mayoritario en el área corresponde al engorde de ganado semi estabulado, que la falta de registro productivos, reproductivos y sanitario, limita a los productores, la toma de decisiones para mejorar sus unidades productivas y que la falta de apoyo técnico por parte de las instituciones gubernamentales y otros sectores, es otro de los factores que limitan la productividad de los sistemas bovinos en el área.