Evaluación de la gradación del dolor en pacientes sometidos a colecistectomía: estudio descriptivo prospectivo para evaluar la gradación del dolor mediante la escala visual análoga del dolor (EVA) en pacientes infiltrados con bupivacaína en la herida transoperatoria sometidos a colecistectomía convencional (abierta) en el Hospital Millenium y Centro Medico de Chiquimula durante febrero a agosto 2020.

La colecistitis en Guatemala es la tercera causa quirúrgica en los servicios de cirugía. Considerada un procedimiento quirúrgico de elevado dolor postoperatorio. Por ser el dolor subjetivo se necesita una escala para medirlo objetivamente, esta investigación realizó un estudio descriptivo prospectiv...

Full description

Main Author: Hernández Chacón, Katherine Marycruz
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15089/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/15089/1/19%20MC%20TG-3577-Hern%C3%A1ndez.pdf
Summary: La colecistitis en Guatemala es la tercera causa quirúrgica en los servicios de cirugía. Considerada un procedimiento quirúrgico de elevado dolor postoperatorio. Por ser el dolor subjetivo se necesita una escala para medirlo objetivamente, esta investigación realizó un estudio descriptivo prospectivo evaluando la gradación del dolor postoperatorio mediante la escala visual análoga del dolor (EVA) en pacientes infiltrados con bupivacaína en herida transoperatoria sometidos a colecistectomía convencional en Chiquimula. La muestra consiste de 50 pacientes programados para colecistectomía convencional, infiltrando la herida transoperatoria con 50mg de bupivacaína. Luego evaluando la gradación del dolor EVA a las cuatro, seis y ocho horas postoperatorias. Se descubrió que la intensidad del dolor durante las primeras cuatro horas, 4% de pacientes presentaron dolor moderado; permitiendo una movilización temprana y sin complicaciones. A las seis horas 76% pacientes presentan dolor leve, 2% dolor moderado, 12% siguen sin dolor y 4% pacientes con dolor severo. A las ocho horas el dolor en 76% pacientes es leve, 10% moderado, 8% persiste sin dolor y solamente 6% tienen dolor severo. Concluyendo que los pacientes infiltrados con bupivacaína presentaron un mayor tiempo libre de dolor, hasta las ocho horas. Demostrando un descenso en la gradación del dolor postoperatorio evaluado con la infiltración de bupivacaína en la herida transoperatoria, disminuyendo el uso de opioides y la incidencia de complicaciones como nausea y/o vómito, y su eficacia analgésica. Por lo que se insta a utilizar en otros procedimientos quirúrgicos EVA y bupivacaína obteniendo un manejo del dolor más objetivo.